Publicado 11/06/11 SEMANA SANTA DE GALICIA.HERCULES EDICIONES La Semana Santa en Galicia es una obra en tres volúmenes, de Hercules Ediciones, que recopila la esencia de las tradiciones que se conservan en Galicia relativas a la Cuaresma y a la Pascua, con la intención de recoger toda su riqueza cultural.A lo largo de un millar de páginas, el lector tiene la oportunidad de conocer a fondo las principales manifestaciones culturales de la Semana Santa gallega con fotografías espectaculares y las aportaciones de historiadores, cronistas y cofrades. A Coruña, As Ermidas (O Bolo), Baiona, Cangas, Ferrol, Fisterra, Lugo, Mondoñedo, Ourense, Paradela (Meis), Pontevedra, Santiago, Tui, Vigo y Viveiro, cada localidad con sus peculiaridades, dan buena muestra del resurgimiento de esta tradición en Galicia.TEXTO _ Clodio González Pérez, Salvador Joaquín Peña Díaz, Miguel Ángel González Rodríguez, Gema Marcote Carballo, Jesús Bernárdez Solla, Ana Martín García, Alfredo Mart ín García, Francisco Manuel López Martínez, José Manuel Abel Expósito, Santos San Cristóbal Sebast ián, Xosé Isidro Fernández Vilalba, Miguel Ángel González García, Enrique Barros Lucio, José Luis Agei tos Míguez, Modesto Luis Gómez Rodríguez, Ernesto Iglesias Almeida, Bernardo Vázquez Gil, Francisco Santomé Otero, Carlos Nuevo Cal, Diana Rodríguez Rodríguez, Ramón PernasFOTOGRAFÍA _ José Manuel Salgado, Xosé Varela Vilariño, Clodio González, Carlos Hervella, L. Taboada, Ricardo Rodríguez, Santi M. Amil, Xulio Correa, Ayuntamiento De Xunqueira De Ambía (Ourense), Salvador J. Peña Díaz, José Andrés (Caruncho), Alejandro Gabriel Palamidessi, Gema Marcote Carbalo, Manuel Gil Fandiño, Merchi Giráldez, Martín Laurencena, Alfredo Martín, Ana Martín, Balsa Fotografía, Xosé Manuel González Reboredo, Alejandro Ferreira, Luisa Trigo, Xosé Isidro Fernández Vilalba, José Paz (La Región), Daniel Atanes (La Región), Carlos Vázquez, Mundourense.Com, Enrique Barros Lucio, Carlos Contreras, Colección Ageitos Míguez, Colección López Mayán, Rafa Fariña E Daniel Cervera (Diario De Pontevedra), Museo De Pontevedra, Adolfo Enríquez, Manú Cordonié, Honorio Rodríguez, Ernesto Iglesias Almeida, Ana Belén García, Archivo De La Cofradía De Nuestro Padre Jesús Del Silencio, Ángel Do Rego Leal, J. Paleo, J. M. Moreno, José María ÁlvezIdiomas de edición: castellano y gallego http://www.herculesediciones.com/es/galicia-para-sonar/la-semana-santa-en-galicia.html |
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Publicado 10/06/11 Pentecostes. Historia y Significado Historia
La palabra Pentecostés viene del griego y significa el día quincuagésimo. A los 50 días de la Pascua, los judíos celebraban la fiesta de las siete semanas (Ex 34,22), esta fiesta en un principio fue agrícola, pero se convirtió después en recuerdo de la Alianza del Sinaí. Al principio los cristianos no celebraban esta fiesta. Las primeras alusiones a su celebración se encuentran en escritos de San Irineo, Tertuliano y Orígenes, a fin del siglo II y principio del III. Ya en el siglo IV hay testimonios de que en las grandes Iglesias de Constantinopla, Roma y Milán, así como en la Península Ibérica, se festejaba el último día de la cincuentena pascual. Con el tiempo se le fue dando mayor importancia a este día, teniendo presente el acontecimiento histórico de la venida del Espíritu Santo sobre María y los Apóstoles (Cf. Hch 2). Gradualmente, se fue formando una fiesta, para la que se preparaban con ayuno y una vigilia solemne, algo parecido a la Pascua. Se utiliza el color rojo para el altar y las vestiduras del sacerdote; simboliza el fuego del Espíritu Santo.
Significado
Los cincuenta días pascuales y las fiestas de la Ascensión y Pentecostés, forman una unidad. No son fiestas aisladas de acontecimientos ocurridos en el tiempo, son parte de un solo y único misterio. Pentecostés es fiesta pascual y fiesta del Espíritu Santo. La Iglesia sabe que nace en la Resurrección de Cristo, pero se confirma con la venida del Espíritu Santo. Es hasta entonces, que los Apóstoles acaban de comprender para qué fueron convocados por Jesús; para qué fueron preparados durante esos tres años de convivencia íntima con Él. La Fiesta de Pentecostés es como el "aniversario" de la Iglesia. El Espíritu Santo desciende sobre aquella comunidad naciente y temerosa, infundiendo sobre ella sus siete dones, dándoles el valor necesario para anunciar la Buena Nueva de Jesús; para preservarlos en la verdad, como Jesús lo había prometido (Jn 14.15); para disponerlos a ser sus testigos; para ir, bautizar y enseñar a todas las naciones. Es el mismo Espíritu Santo que, desde hace dos mil años hasta ahora, sigue descendiendo sobre quienes creemos que Cristo vino, murió y resucitó por nosotros; sobre quienes sabemos que somos parte y continuación de aquella pequeña comunidad ahora extendida por tantos lugares; sobre quienes sabemos que somos responsables de seguir extendiendo su Reino de Amor, Justicia, Verdad y Paz entre los hombres. http://www.rosario.org.mx/
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Publicado 09/06/11 EL MES DE JUNIO ES EL MES DEL SAGRADO CORAZON DE JESUSLa Iglesia dedica todo el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús, con la finalidad de que los católicos lo veneremos y lo honremos especialmente en estos 30 días.
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Publicado 08/06/11 Nueva Directiva de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad |
Artículos Periodísticos. Hemeroteca 2011. El Correo Gallego 19-04-11 |
Publicado el 6/06/11 Listas de espera en Viveiro para llevar las cruces y desfilar con los pies descalzosEn la Semana Santa de Viveiro, declarada de Interés Turístico Nacional, el pueblo se vuelca hasta límites extremos. Por las calles desfilan los niños en continuas tamboradas. Las mujeres participan en los via crucis bajo Cristos de pino macizo. Y los viveirenses forman interminables listas de espera tanto para llevar la cruz, como para desfilar descalzos. Entre las imágenes más sobrecogedoras de Viveiro destaca la del Santo Encuentro, con figuras articuladas, un Cristo que se derrumba y una Virgen que lo abraza. Esta Passio atrae a miles de visitantes y sorprende por su antigüedad. Se asentó en la villa marinera durante lo más duro de la Edad Media, con la llegada de los franciscanos en el siglo XIII. LA TRADICIÓN. Como reza la tradición, los santos han servido incluso para ahuyentar a los invasores. Así sucedió a principios del siglo XIX, cuando los franceses decidieron convertirse en dueños y señores de Viveiro. Al tomar tierra con afán dominador, se dieron de bruces con una estampa conmovedora. Todo el pueblo se encontraba postrado ante el Ecce Homo, que relucía como figura protectora. Impresionados por la devoción de sus gentes, el Ejército francés decidió abandonar Viveiro. Y desde entonces, ese Cristo se conoce en estos parajes como el Cristo de los Franceses. En la preservación de tan histórica Semana Santa trabajan cada año cofradías como Nuestra Señora del Rosario, Cristo de la Piedad, El Prendimiento, Las Siete Palabras y la Santa Cruz. Vecinos y turistas siguen llenando todos los años las calles para asistir a las procesiones del Encuentro, El Desenclavo y Santo Entierro, La Última Cena con los pasos de la Cena, Huerto, Ecce-Homo, el Nazareno y la Dolorosa; La Pasión, con los pasos de El Prendimiento, Las Siete Palabras, La Piedad y María... Los expertos destacan ese realismo extremo, presente en todos los tronos. El extraordinario peso de algunos pasos obliga a llevarlos sobre ruedas, así ocurre con El Calvario y sus 2.500 kilos. Los más veteranos de Viveiro podrán relatarle al visitante las curiosidades de algunas figuras religiosas. La Última Cena se talló en 1808, tomando como modelos a marineros. Para Judas llegó a posar un maleante, que apareció ahorcado al año siguiente en el monte. Realidad y mitología se mezclan en las leyendas que recorren estas calles de A Mariña. Cualquier esfuerzo se minimiza a la hora de portar cientos de kilos sobre los hombros. No importa el sexo, ni la edad, ni la constitución física. Cien hombres pueden portar sobre sus espaldas más de 2.000 kilos de peso. Entre los momentos más impactantes figura la noche del Jueves Santo. De la viveirense iglesia de San Francisco parte la procesión del Prendimiento. Y esa misma medianoche, en la iglesia conventual de los Concepcionistas Franciscanos se celebra la multitudinaria Adoración Nocturna. Dioramas para relatar la Última Cena El visitante que llegue a Ferrol en la Semana Santa no puede olvidarse de pasar por el antiguo Cine Avenida, en la calle Dolores. Allí conocerá la célebre Passio de Alfredo Martín: una increíble mezcla de escultura, arquitectura, dioramas e imaginación. Las últimas horas de Cristo se reproducen a través de nueve escenas con múltiples trucos ópticos: desde la Santa Cena, al lujurioso palacio de Pilatos o el terrible Judas ahorcado mientras al fondo se ve la Crucifixión. 45 euros Las chicas que sólo portan tronos pagan 10,8 euros. Si entran en cofradía con derecho a voto, la cuota es 45 euros al año. Alternativas: menús, caballos y arquitectura La Semana Santa de Ferrol también abre las puertas a numerosas alternativas de ocio. Ineludible el paso por el Salón del Caballo Equiocio, en el recinto ferial de Punta Arnela, con competiciones hípicas, actividades infantiles y sesiones de hipoterapia. Los glotones podrán degustar las tapas Paixón por Ferrol a dos euros, o los menús Paixón por Ferrol a partir de quince euros. Y como traca final, representaciones teatrales en el castillo de San Felipe para conocer su historia http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=5&idNoticia=660743 |
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