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--- Semana Santa Viveiro ---

Semana Santa Viveiro

Publicado 21/04/12

Cofradías de Ferrol.(IV) Cofradía de la Merced

La Historia de la Cofradía de la Merced pasó por diferentes etapas a lo largo de sus existencia. En la Hermandad son tres las fechas que consideramos fundamentales:

1908: Su fundación por parte del P. Ramón Serratosa

1950: Su conversión en Hermandad penitencial

2000: Su refundación.

 

1908

El 10 de agosto de 1218, San Pedro Nolasco, funda en la ciudad de Barcelona la Orden de la Merced. El objetivo del nuevo grupo religioso es la redención de los cautivos cristianos que, estando en poder de los musulmanes, corrían el peligro de perder su fe.
Para realizar esta noble, pero difícil tarea, Nolasco sabe que es necesario tener en cuenta tres aspectos:

■Conocer las necesidades de los cristianos de su época
■Contar con los recursos necesarios para ayudarles
■Enseñar las obras realizadas.
Con el fin de responder al primer aspecto, Nolasco señaló a cada convento un territorio que se conocerá con el nombre de “Contrata”. Los frailes debían de recorrerla y hablar con la gente para conocer su situación y saber si algún cristiano estaba cautivo.
Una vez, o al mismo tiempo, que se estudiaba la situación era necesario buscar recursos económicos para poder realizarla. Para ello los mercedarios iniciaban toda una campaña “propagandística” en donde, por medio de sermones y predicaciones, recorrían los pueblos anunciando la redención y solicitando ayuda económica.

Para recolectar esta ayuda Pedro Nolasco sabe que necesita la ayuda indispensable de los seglares. Por ello funda las Cofradías de la Merced que colaboraran con los frailes en la misión redentora.  Cuando esta finalizaba los frailes, acompañados de los cautivos liberados, recorrían los pueblos para dar testimonio público de que la redención se había realizado.

Esta actividad redentora, que se mantuvo a lo largo de toda la edad media y moderna, entra a partir de 1750 en una profunda crisis. Y con ella muchas cofradías cesan en su actividad y se transforman en asociaciones piadosas que tienen por objetivo fomentar la devoción a la Merced y al Cristo Redentor.

Estas cofradías piadosas son las que conoce el P. Provincial de la Merced Ramón Serratosa Querolt. Estamos a principios del S. XX y el P. Serratosa continua la tarea, iniciada en 1881, de restauración de la Merced en España. Su intención es clara: todo lo positivo que giraba alrededor de los conventos mercedarios había que recuperarlo. Por eso, cuando en agosto de 1908 funda la comunidad de Frailes de la Merced en Ferrol, ya tiene claro su objetivo de fundar también la Cofradía de la Merced. Al mes siguiente, concretamente el día 17 de septiembre, el P. Ramón Serratosa firma los primeros estatutos de la Cofradía de la  Merced.

Estos estatutos, escritos en un simple papel, constan de nueve artículos en donde recoge, de su puño y letra, los principales rasgos de la Cofradía. Estos podemos dividirlos en tres apartados:

Quien puede pertenecer:
Según los estatutos pueden ser Cofrades aquellas personas devotas de la Virgen en su advocación de la Merced y que participen en una serie de actos formativos y litúrgicos.

■Formativos: retiro espiritual una vez al mes.
■Litúrgicos: la procesión mensual del Escapulario con misa solemne y Comunión general, la participación en la misa solemne de la Merced (24 de septiembre) y San Pedro Nolasco (31 de enero) y en el triduo por los difuntos en el mes de noviembre.
Que pasos son necesarios:
Tres son los pasos que se piden en los estatutos para poder pertenecer a la Cofradía:

1.Administrativo: Lo primero que debe de hacer aquella persona que quiere ingresar en la Cofradía es presentarse al Presidente. Este, tras dar su aprobación, le comunica al Secretario que proceda a inscribir al nuevo Cofrade en el “Libro de Cofrades”
2.Económico: El neocofrade debe de pagar la cuota de 0´50 pesetas y comprar el Escapulario.
3.Celebrativo: Imposición del Escapulario por el Director espiritual de la Cofradía. Supongo que dicho acto se haría el domingo que se celebraba la “Procesión del Escapulario”.
Como se organiza la Cofradía:
Para el gobierno de la Cofradía el P. Ramón Serratosa establece los siguientes cargos:

■Presidente: Convoca, preside las Juntas y acredita la pertenencia a la Cofradía. En caso de ausencia será substituido por el Vice – Presidente.
■Director: Que preside todos los actos religiosos de la Cofradía y vela por que se mantenga el espíritu cristiano de la misma. Es sustituido por el Vice –Director.
■Tesorero – Secretario: que levanta acta de las reuniones, lleva las cuentas y el “Libro de Cofrades”.
■Vocales en número de 12. Los cuatro primeros cargos, que serán frailes allí donde los hubiese, son nombrados por el P. Provincial. Los Vocales son elegidos por los cofrades.
Esta es la primera Cofradía de la Merced que se funda en Ferrol, No tenemos, por ahora, más datos sobre ella pero considerábamos importante dar a conocer su existencia. Aunque sólo sea por justicia histórica a la obra del P. Ramón Serratosa.

1950

La “Cofradía de Estudiantes de la Santísima Virgen de la Merced” fue fundada en el mes de enero del año 1950. Los promotores de esta iniciativa piadosa, que contaron desde el primer momento con todo el apoyo del P. Claudio Miguel Peláez Nieto (superior de la comunidad mercedaria de Ferrol), fueron Demetrio Casares (alma mater de la Semana Santa Ferrolana), José María Pérez y Antonio Gómez. Esta nueva cofradía penitencial tiene como miembros a los alumnos y ex-alumnos, que así lo deseen, del Colegio “Tirso de Molina”. Con el paso del tiempo la cofradía transforma su título original por el de “Muy Ilustre, Real y Militar Cofradía de Nuestra Señora de la Merced y del Penitencial Tercio de Jesús Redentor”, aunque los ferrolanos la denominan popularmente de la “Virgen Blanca o del Tirso”.

Su primera Junta Directiva como tal, formada por alumnos y exalumnos, la integran: Hermano Mayor, Francisco Eiroa; Secretario, Ricardo Alvariño; Tesorero, Antonio Gómez, y los vocales: Carlos Paramés, J.M.Fletes, José María Pérez, Benigno Carballo, Guillermo Romero y Ubaldo Parga.

Como toda Junta de Gobierno se reúne periódicamente para tratar asuntos de interés de la cofradía; entre sus primeros acuerdos, según nos narra la Revista “Tirso”, están los siguientes:

Esta Cofradía saldrá a la calle (d.m.), el Jueves Santo en compañía del trono de Jesús Nazareno, que saldrá de la Iglesia de Dolores.El trono portará una imagen de la Virgen de la Merced, que  se vestirá a cargo de la Junta de Señoras de la Merced. El uniforme que ha de llevarse será: capuz verde, capa y hábito blancos y los botones y la banda verde. En la capa irá el escudo de la Merced.
    Entrada la noche del Jueves Santo de 1951 procesiona por vez primera, por las calles de Ferrol, la Cofradía de Estudiantes de la Virgen de la Merced, sus primeros cincuenta cofrades acompañando el paso de la Virgen, ocupan el segundo lugar de la procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia de la Unión de Cofradías de Dolores, portan el trono de la Virgen de la Merced los marineros del Cuartel de Instrucción; al llegar frente a la capilla, detuvieron la imagen y la colocaron saludando a dicho templo. “Sus cofrades recibieron felicitaciones por el orden y seriedad con que procesionaron, llamando mucho la atención la imagen de la Virgen de la Merced, en la que la gubia del imaginero compostelano L. Carballido, supo infundir y fundir, armónicamente, piedad, sentimiento y belleza”(Revista “Tirso”, nº 13, marzo 1951).
    En el mes de junio de 1952 la Junta Directiva tiene como proyectos más importantes: adquirir una corona y un manto para la imagen de la Virgen y el adorno completo del trono. La corona se costeara con los donativos de los devotos y devotas; pudiendo ser estos en metálico o con objetos de plata que quieran cederles para tan piadoso fin. Los proyectos, generalmente por falta de recursos económicos, tardan muchas veces en hacerse realidad, pero pasados los años han sido conseguidos. En concreto, en la Semana Santa de 1956, la Virgen luce por primera vez su corona de plata dorada, que es una hermosa pieza de orfebrería.

 En el mes de diciembre de 1954 fue nombrada Camarera Mayor Doña Matilde Mac-Mahón, viuda de Estripot, de quien cabe resaltar sus trabajos y desvelos a favor de la Cofradía. Posteriormente su hija  Doña Matilde Estripot y su yerno Don José Luis Riobóo se encargaban de todo lo relacionado con vestir a la Virgen y adornar el trono; han sido, sin  lugar a dudas, un ejemplo de entrega, amor y cariño filial a María de la Merced.
Los primeros Estatutos dicen que para ingresar como cofrade hay que solicitarlo a la Junta de Gobierno, quien lo concederá o no según la devoción que sienta el solicitante hacía la Santísima Virgen de la Merced. También cita los cultos a los que están obligados los cofrades, entre los que cabe citar: misa de comunión el 24 de cada mes; misa cantada y hora santa el 24 de septiembre; misa por los cofrades y familiares difuntos el 25 de septiembre; el día de Jueves Santo cuatro cofrades darán, en turnos de media hora, guardia de honor al Santísimo en el Monumento. A lo largo de los años permaneció la guardia de honor al Santísimo y se amplió la asistencia a la misa sabatina.


    Sin duda alguna, 1958 es el año de la autonomía de la Cofradia de Estudiantes de la Virgen de la Merced. En este año, siendo Hermano Mayor Don Federico Sánchez-Barcáiztegui y Aznar, se produce la independencia de la Unión de las Cofradías de Dolores, dejando por tanto de procesionar en la noche del jueves santo con el Santísimo Cristo de la Misericordia y pasando a salir en procesión desde el Colegio, el miércoles santo, a las ocho de la tarde, saliendo el trono de la Virgen por el portal de la calle de Arce.

El itinerario de la procesión, que se mantuvo hasta 1970, era: Arce, María, Parque,  Real, San Diego, Magdalena, Rubalcava, Real, Méndez Núñez, María y Arce. A la retirada de la imagen de la Virgen se entonaba la Salve Regina. La autonomía o independencia de la Cofradía no supuso dejar de colaborar con las Cofradías de Dolores, las relaciones siempre han sido inmejorables y gracias a Dolores la Cofradía de la Merced llegó a ser lo que fue, una gran hermandad procesional de la Semana Santa Ferrolana.
    El año de la ampliación y consolidación lo podemos situar en 1961; este año tiene lugar la fundación del Tercio de Jesús Redentor (término que la Cofradía añade a su título). En la Semana Santa de este año sale por primera vez la imagen de Jesús Redentor, que lo hace sola, para en años posteriores salir acompañada de San Juan y la Dolorosa, que forman el grupo del calvario de la Capilla del Cristo. Los cofrades son los alumnos y exalumnos mayores, como norma general, que procesionan con el siguiente hábito: túnica blanca con mangas tipo franciscano, capuz y cíngulo blancos y escapulario morado; siempre han desfilado portanto unos grandes cirios. Durante algunos años, hasta 1967, el trono del Cristo era cedido por las Cofradías de Dolores y salía de dicha Capilla hasta la calle de Arce para incorporarse a la procesión; posteriormente, el Cristo en el trono antiguo de la Virgen salía del portal de la calle de Arce y la Virgen en su  nuevo trono de la Capilla del Colegio.

La última salida procesional de la Cofradía se produce el 25 de marzo de 1970, miércoles santo, que por motivos del tiempo reinante tuvo que retirarse anticipadamente. Se ha escrito mucho sobre la desaparición de la Cofradía, pero como último secretario que fui de su Junta Directiva, quisiera resaltar algunos aspectos que me parecen importantes:

■La Cofradía no entra en crisis porque haya perdido su identidad o por falta de sentido religioso.
■Es cierto que a comienzos de los años setenta del pasado siglo se están poniendo en práctica los distintos decretos conciliares del Vaticano II, y el tema de la religiosidad popular, como muchos otros aspectos de la vida de la Iglesia, entran en crisis; soplan nuevos vientos y muchos sacerdotes de Ferrol, a mi entender con buena intención aunque podamos pensar que estaban equivocados, interpretan que esas manifestaciones religiosas no obedecen a motivos de fe e intentan suprimirlas.
■La Comisión Diocesana de Liturgia, en el mes de febrero de 1971, publica en el Boletín Oficial del Obispado de Mondoñedo-Ferrol la “Nota sobre los Cultos Religiosos de la Semana Santa”, que en su último párrafo dice: “Son las procesiones penitenciales una importante manifestación religiosa de la Semana Santa. El bien espiritual que deben promover dependerá del auténtico sentido de penitencia, fe y testimonio cristiano de todos los que en ellas participan. Es pos estas razones y fines religiosos por lo que esta Comisión Diocesana determina, para todos los puntos de la Diócesis en que puedan tener lugar, que los Cofrades tomen parte con el rostro descubierto, acompañando con la mayor devoción y ejemplaridad a las venerables imágenes de la Pasión. Y pide a a todos que colaboren con espíritu de piedad"
■Ante la nota de la Comisión de Liturgia el superior de la comunidad mercedaria P. Luis Jaime Solla Fontán y la Junta Directiva de la Cofradía, con su Hermano Mayor Don Francisco Vázquez Fontenla, su Presidente Don Bernardino Mauricio Rico y demás miembros de la misma, convocan, a principios de marzo de 1971, en el Salón de Actos del Colegio “Tirso de Molina” una Asamblea Extraordinaria en la que se comunica la obligatoriedad de desfilar con el rostro descubierto; sometido el tema a votación de los cofrades, se acuerda dejar de procesionar de modo temporal.
Ese modo temporal duró unos cuantos años. En sí, jurídicamente hablando, ni siquiera se disolvió, simplemente dejo de tener actividad, hasta su total desaparición. Afortunadamente la nueva Cofradía de la Merced, que asume toda la historia anterior, hace posible que Jesús Redentor y la Virgen de la Merced sigan procesionando por las calles de Ferrol, sigan derramando a su paso misericordia y caridad redentora.

2000

A finales del siglo XX, el pontificado de Juan Pablo II tuvo como resultado una revitalización de los movimientos laicales. El ámbito de la Merced de Ferrol no fue una excepción. Desde hacía ya muchos años, parte de la actividad extraescolar en el colegio Tirso de Molina se había ido centrando en la creación de grupos de inspiración mercedaria. Estos incluían desde actividades formativas de tiempo libre (ecología, teatro,...), hasta aquellas que consistían en una profundización cristiana y mercedaria (preparación para la confirmación, acción social,...). A partir de estos cimientos bajo el impulso del padre José Ignacio Postigo en 1999, se fundó el edificio del actual Movimiento Juvenil Mercedario de Galicia. El poder contar con un marco establecido hizo que la dimensión de fe se viese acentuada. No parecía lógico que la formación desempeñase un papel secundario, y mucho menos la comprensión madura de las realidades sacramentales de la Iglesia. El MJMG no podía quedarse en una mera inspiración cristiana difusa: era preciso profundizar en Cristo a través de su Santa Madre de la Merced. La formación se acentuó mediante la adopción de determinados ciclos formativos catequéticos; por otra parte, la inserción en un contexto litúrgico, ya presente a través de la actividad del coro Mosaico, llevo a una reflexión muy productiva acerca del cómo exponer la Merced a la ciudad que la había acogido desde hacía casi un siglo. El célebre aserto lex orandi, lex credendi, se incardinó en la realidad social de la ciudad de Ferrol.

La reflexión del padre  Jose Ignacio Postigo llegó a la conclusión que la mejor forma de presentar el carisma mercedario en las calles de la ciudad de Ferrol era recuperando la vieja Cofradía de la Merced. A este empeño pronto se unieron laicos. Constituyéndose así una primer núcleo que procesionaría por primera vez en la Semana Santa del año 2000, año Santo Jubilar romano, en la tarde de Jueves Santo, invitados por la Cofradía de las Angustias.

Tras ese comienzo, tres son los pilares que informan la marcha y el devenir de la Cofradía en su nueva andadura en el s. XXI. Tres rasgos que son su marca y seña de identidad en la celebración de la Semana Santa ferrolana y más allá: en el ciclo del año cristiano en nuestra ciudad.

Desde el primer momento, la nueva Cofradía tenía claro qué era lo que no quería ser: un grupo de gente que sólo se ve y encuentra cuando hay que poner en la calle una procesión. El compromiso cristiano y mercedario es uno de los pilares básicos de la renacida hermandad de la Merced en Ferrol. Desde la celebración de la primera Ceremonia del Envío, los nuevos cofrades expresan su compromiso con la comunidad, un compromiso que resuena en el lema de la Orden fundada por San Pedro Nolasco: libres para liberar. Esta promesa, que precede a la imposición del escudo por parte del Capellán y el Hermano Mayor, es el perfecto prólogo para proclamar públicamente nuestra fe en las calles de Ferrol. Sólo el crecimiento de la Hermandad ha hecho necesario que, desde el 2008, la ahora Ceremonia del Envío y del Compromiso se celebre un día antes que nuestra salida procesional. Pero el compromiso como cimiento y cemento de esta Cofradía, no puede ni debe quedarse en meras palabras: como dijo S. S. Bendicto XVI en la Deus Charitas Est, el cristiano debe salir al encuentro del más necesitado, debe encontrar en él el rostro de Cristo y, en consecuencia ser signo eficaz de liberación, para poder decir con Ambrosio de Milán: “¡Qué hermoso, que como la multitud de los cautivos fuese redimida por la Iglesia se diga: a estos liberó Cristo!” Es esta belleza la que busca el mercedario y, en concreto, el cofrade de la Merced: la libertad de Nuestro Señor, seguir los pasos de Nolasco quien con justicia fue aclamado como segundo Redentor.

Un segundo pilar es el profundo respeto a la historia y a la tradición mercedaria y cofradiera de la ciudad. A diferencia de otras concepciones, la Cofradía de la Merced no vive la tradición como la repetición monótona de un pasado muerto, sino como el desarrollo natural de las raíces que nutren nuestra fe. Es cierto que la Cofradía se funda jurídicamente ex novo con unos nuevos estatutos que datan de 2002, sin embargo, sabemos que las cofradías son una muestra más del laicado mercedario, y que a la Orden deben su sustento y continuidad. Esto hace que la Cofradía establezca una continuidad directa entre las distintas hermandades que se han sucedido a lo largo del tiempo: la primera de 1908 y la segunda de 1950. Asimismo, el desarrollo de la tradición es lo que lleva a no elegir una talla de vestir como imagen titular de la Cofradía en el año 2004: por creer que una talla completa podía representar mejor la humildad de María de Nazareth como agente de libertad que encargó a Pedro Nolasco la tarea de liberar cautivos. De igual manera, el día elegido para nuestra primera procesión en solitario, el Miércoles Santo, retoma la fecha tradicional en la que procesionaba la anterior hermandad penitencial. Otras decisiones han estado igualmente imbuidas de esa decisión de profundizar en las raíces de la tradición ciudadana y eclesial: ¿cómo si no es así explicar la elección del día del Viernes Santo para salir a la calle acompañando al Crucificado? Por razones históricas en la Semana Santa de Ferrol no procesionaba ningún crucificado, dato sorprendente si tenemos en cuenta que es ese el día litúrgico más adecuado para esa imagen. Así, se decidió tras mucho meditar, presentar la adoración de la Santa Cruz en la tarde de Viernes Santo en forma y modo de procesión en el año 2007, para que todo el pueblo, en la calle, pudiese acompañar al Crucificado en su momento de mayor dolor. También fueron las razones litúrgicas y de comprensión de la fe las que llevaron a la Hermandad a participar desde el primer momento, en el año 2006, en la procesión del Resucitado: Christos Anesti! Anesti Aletheios! ¡Cristo ha resucitado! ¡En verdad ha resucitado! La obra de redención culmina con la derrota de la muerte por la muerte misma. Esta verdad, sin la que como dice San Pablo, nuestra fe sería vana, está en el núcleo de la proclamación de la Iglesia desde los tiempos apostólicos. La Cofradía la hace suya en comunión con las otras de la ciudad, uniéndose en el más tradicional grito de júbilo de la Iglesia peregrina. Tradición e historia que, en definitiva, nos permiten encontrar el camino para ser una Hermandad en el s. XXI.

Compromiso e Historia, pero también juventud. Esta cofradía, mucho más que otras, se siente ligada a la juventud y la infancia. La ligazón al colegio Tirso de Molina es un nexo evidente con las nuevas generaciones. Una gran parte de las filas de los cofrades se nutre de alumnos y ex-alumnos de esa institución, como ya lo hiciera en el pasado. Son muchos los que consideran natural expresar la devoción a Santa María de la Merced y al Santísimo Cristo Redentor, que han aprendido de los PP. Mercedarios, participando en la Cofradía que expresa públicamente esa fe y devoción. Esa juventud que está presente en todos los miembros de la Cofradía: es necesario una ilusión constante para poder sacar adelante este proyecto no sólo durante la Semana Santa, sino durante todo el año. Esta ilusión nutrida por la celebración dominical de la eucaristía y por el sentimiento de fraternidad dentro de la Cofradía, se hace presente en todas las actividades que se emprenden a lo largo del tiempo, con especial detenimiento, es cierto, en la celebración de la Pascua, al fin y al cabo, momento central de la vida cristiana. Una juventud de edad o de espíritu que, en definitiva, quiere vivir su fe desde el compromiso y siguiendo los pasos de sus mayores en la ciudad de Ferrol.

El entrelazado de estos tres rasgos es lo que ha hecho que la Cofradía de la Merced de Ferrol pueda hacer gala de una madurez y salud envidiables que la han hecho crecer de forma espectacular.
De ese pequeño grupo que formulaba sus votos el Miércoles Santo del año 2000, se ha pasado a una Hermandad camino de los trescientos miembros, entre los que prima el sentimiento de pertenencia y solidaridad mutua. Ese crecimiento es un síntoma de que se están haciendo bien las cosas, de que estamos cimentando nuestra casa sobre piedra y no sobre barro o arena. Los hechos, que se sucedieron con gran rapidez, hablan por sí solos: dos años después de los primeros votos, en 2002, los estatutos eran aprobados por el Provincial de Castilla de la Orden de la Merced, P. Alejandro Barrajón, y por el obispo de la diócesis mindoniense-ferrolana, D. José Gea Escolano. Dos años más tarde, el Miércoles Santo de 2004, procesionaba por primera vez en solitario, con la nueva imagen obra del artista sevillano José Méndez Lastrucci. En esa procesión se veía con claridad cómo la mano extendida de Santa María señalaba el cuerpo de Su Hijo clavado en la Cruz, siendo una catequesis visual impresionante. Fue un momento ese de comunión con la propia Orden de la Merced al contar en la procesión con la presencia del Padre Provincial de Castilla acompañándonos en nuestro peregrinar. Al año siguiente, se produjo el hermanamiento con las Cofradías de la Orden Tercera y de las Angustias. Hermandad que se expresó el siguiente domingo de Resurrección en la procesión del Resucitado. En el 2007, se cumplió con un deseo largamente aplazado: volvía a procesionar un Crucificado en la tarde de Viernes Santo, como parte de los Oficios de ese día. La nueva Cruz, elaborada por el artista ferrolano Jesús Yáñez, vistió perfecta en la conmemoración de la muerte del Señor. Por último, el 2008 los nuevos estatutos y el nuevo paso historiado para Santa María fueron el signo evidente de que el crecimiento de la Cofradía había desbordado los humildes comienzos.

La devoción a Nuestra Señora de la Merced está firmemente atestiguada en nuestra comarca de Ferrol desde la Edad Media. A lo largo del s. XX, la presencia de los PP. Mercedarios en la ciudad no ha hecho más que aumentar esa firme devoción. El haber educado a generaciones de ferrolanos a través de las distintas instituciones que han tenido a su cargo ha estrechado los lazos de afecto ya presentes. A mediados del s. XX la presencia en las calles de la ciudad de la Virgen Blanca era la muestra visual de ese matrimonio entre ciudad y Orden. En el s. XXI la visión de Nuestra Señora de la Merced y del Santísimo Cristo Redentor en las calles vuelve a hacer partícipes a todos los ciudadanos de esa devoción secular. Pero la Cofradía ni esta, ni puede estar, satisfecha con lo conseguido. Está bien valorar hasta dónde ha llegado, pero es necesario marcar nuevas metas, marcar nuevos objetivos hacia los que dirigirse en busca de un mayor compromiso y comprensión del carisma mercedario.

Es necesario aumentar el compromiso social de la Cofradía: renovar constantemente la búsqueda del cautivo, en nuestro entorno o más lejos a través de campañas de acción social. Es necesario que no olvidemos que somo libres para liberar, y que es ese año de gracia del Señor, en el que se anuncia a los cautivos la liberación, el que debe ser centro de nuestro mensaje. Es esa actividad redentora la que se quiso mostrar desde su vertiente mariana en el nuevo trono de Santa María. Por otra parte, como catequesis visual que son las procesiones la Hermandad sigue buscando cómo mejorar la puesta en la calle de sus imágenes y cofrades para transmitir el mensaje mercedario en el origen de su razón de ser. Caminos estos, compromiso y mejora, que marcan las líneas por las que ha de discurrir el desarrollo futuro de la Cofradía enfrentándose a desafíos que son ya comunes al resto de la Iglesia. Un futuro prometedor que va a exigir un trabajo al menos tan dedicado y bueno como el que se ha desarrollado hasta ahora.

Visita:  http://www.cofradiadelamerced.org

 

 

 

Publicado 21/04/12

Blogs-webs relacionadas con las Semana Santa de la Diócesis.(V). Bajo tu Banzo

Visita: http://bajotubanzo.blogspot.com.es/

Fuente: Bajo tu Banzo

 

 

Publicado 21/04/12

Eles tamén Foron (XII). Santa Lucia

 

Publicado 21/04/12

Laminas de David Catá (XII) Entierro de Jesus

 

Publicado 20/4/12

Inscripción para el Encuentro Diocesano de Cofradías Penitenciales.

 
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