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--- Semana Santa Viveiro ---

Semana Santa Viveiro

ublicado 16/02/13

Santuario de San Andrés de Teixido

 

Peregrinación

La capilla de San Andrés es un famoso santuario a donde, según el dicho popular vai de morto quen non foi de vivo (va de muerto quien no fue de vivo).

Los romeros tenían la costumbre de tirar una piedra en los túmulos o "milladoiros" (se llaman "amilladoiros" en la comarca de Cedeira1 ) que se encontraban a ambos lados del camino (se contabilizan hasta 20 milladoiros entre el lugar de Veniño y Teixido). Las piedras de los milladoiros dice la leyenda que "hablarán en el Juicio final" para decir qué almas cumplieron con la promesa de ir a San Andrés.

Los milladoiros son montones de piedras que los romeros van dejando en lugares determinados: cerca de un santuario, cruces de caminos, parajes sagrados, etc. En las cercanías de San Andrés, al lado de las cuestas de bajada al santuario se conservan más de media docena de milladoiros (algunos en perfecto estado), formados por miles y miles de piedras que los peregrinos han ido depositando a lo largo de los siglos.1 Es posible que los milladoiros que hay en este lugar sean los únicos en el mundo con estas características. Esta costumbre se sigue practicando por los romeros que peregrinan al santuario de San Andrés, como demuestra el extraordinario milladoiro que hay en el lugar de "O Campo do Choíño" en la llamada "Costa Pequeña".

Se cree que la peregrinación a Teixido comenzó2 a partir de la Edad de hierro, durante la cultura castreña. De hecho, el primer registro de la existencia de peregrinación aparece en el año 1391, en el testamento de una señora de Vivero, que dice así:

mando ir por min en romaría ó Santo André de Teixido, porque llo teño prometido, e que lle poñan no altar unha candea do tamaño dunha muller do meu estado

Traducido al gallego normativo

hago ir por mi en romería a San Andrés de Teixido, porque se lo tengo prometido, y que le pongan en el altar una vela del tamaño de una mujer de mi estado

Traducido al castellano

Curiosamente, en la zona de Cotobade, se le llama Camiño de Santo André a la Vía Láctea y se dice que termina encima de la capilla del santuario.4

Historia

El Padre Sarmiento se refería, en el año 1703, a esta iglesia como pequeña, vieja e indigna en la que, aparte del retablo, no existía adorno alguno.

El templo tiene su origen en un monasterio del que se tiene constancia desde el siglo XII, bajo la protección de los condes de Trava. En 1196 se lo entregaron a la orden de San Juan de Jerusalén, los cuales tenían su base en Portomarín. Años más tarde el templo pasó a manos de los Andrade de San Sadurniño, familia de la que se conservan sus escudos en la fábrica, junto con la cruz de los Caballeros de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta San Juan de Jerusalén y la leyenda de SAN IVAN ( San Juan en caracteres medievales, no San Iván como podría interpretarse).

Esta doble dependencia del santuario se configuró como una fuente de conflictos para el control de las ganancias romeras, como el largo litigio por los diezmos entre los Andrade y el priorato de Portomarín. Contradictoriamente esta inestabilidad coincidió con una bonanza económica del santuario materializada en la construcción del retablo barroco en 1624, llegando a la reedificación del presbiterio en 1665 y la nave en 1785.

Descripción

 

Atendiendo a su estructura se trata de un templo gótico de tipología marinera. El elemento antiguo que se conserva es el arco triunfal, de tipo apuntado.

Las partes más antiguas corresponden a la época de los Andrade: el ábside -que era inicialmente abovedado- y la puerta lateral compuesta por un arco conopial de tipo isabelino (propio del gótico tardío), y que debió de servir de puerta principal del templo desde el siglo XV al XVIII.

Este diseño se complementó con la construcción de la nueva fachada y la torre campanario, terminada en 1781 gracias al aumento de los beneficios producto del auge romera de la época.

La capilla mayor data de 1789 y fue realizada por Miguel López de la Peña.

En el año 1970 se descubrieron pinturas murales con la representación del martirio de San Andrés.

Costumbres y leyendas

 

Es tradición hacer la romería en vida llevando una piedra que se deposita en uno de los amilladoiros de la zona. Hay que beber de "La Fuente de los Tres Caños", pedir a San Andrés un deseo y echar en el agua un pequeño trozo de pan, que si no se hunde atraeremos la buena fortuna a nuestra vida (al menos durante un año).

El alma del muerto llevada por familiares

El que se ofreció a San Andrés y no fue de vivo, tiene que ir de muerto, y para eso una manera de cumplir con la romería es con la ayuda de los familiares vivos o conocidos (normalmente dos) acompañando al ánima del finado.5 Antes de comenzar la peregrinación, los parientes van al cementerio donde se encuentra la tumba del difunto, para invitar al espíritu del muerto a hacer el viaje con ellos.

El pan de San Andrés

Con la miga del pan se hacen "sanandresiños", figuras representativas de la romería. Inicialmente había 3 figuras: un hombre, una mujer y una paloma. Actualmente son cinco:6

La Mano: pide por el amor las buenas compañías y la amistad

El Pez: por el trabajo y el sustento

La Barca: para los viajes la casa y los negocios

El Santo: por la salud física y mental y la buena convivencia.

El Pensamiento: por los estudios, las pruebas y el buen sentido. Es de gran eficacia contra envidias y maleficios

La fuente de los tres caños

A la fuente de los tres caños (a fonte dos tres canos), o "fuente del santo" (fonte do santo), se le consultaba sobre si San Andrés concedería o no lo que se le pedía. Para eso primero se pedía un deseo o petición a San Andrés, y luego se bebía de el agua de los tres cañitos. Después, se tiraba una migaja de pan. Se flotaba, era porque el santo atendería la súplica. Si se hundía, no había esperanza. Según otra versión, se migaja de pan flotaba, el interesado volvería de nuevo a San Andrés.

La hierba de enamorar

La hierba de enamorar (Armeria pubigera), en gallego herba de namorar, se da en los alrededores de Teixido, y se dice que es buena para solventar los problemas de amores.

El ramo

Una de las tradiciones consiste en volver de la romería con el ramo de San Andrés. El ramo consiste en una vara de avellana, y atadas en ella, varias ramitas de tejo. Al ramo también se le pone algo de "hierba de enamorar".

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/San_Andr%C3%A9s_de_Teixido

 

 

 

Publicado el 15/02/13

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PUBLICADO 07/02/12 y 14/02/13

VIAJE A SAN ANDRÉS DE TEIXIDO. Hoy último día para apuntarse.

Con motivo de la convocatoria por parte del Papa  Benedicto XVI del Año de la Fe, esta Delegación Episcopal de Cofradías ha convocado tres actividades propias. A saber:

“Con los Apóstoles, Testigos de la Fe”.

Se trata de una peregrinación al Santuario de San Andrés de Teixido de todos los Cofrades de la Diócesis, para sentirnos juntos testigos de la fe que hemos recibido.

Será el día 17 de Febrero, Domingo.

A las 11 de la mañana nos reuniremos en los aparcamientos del Santuario para procesionar juntos hasta él, a continuación Celebración de la Eucaristía y al acabar bajaremos juntos hasta la Villa de Cedeira para venerar la Imagen de Nª Sª del Mar y rezar ante ella la Salve.

Finalmente tendremos una comida de Confraternidad en el restaurante Brisas de Valdoviño. El precio de la jornada con comida incluida es de 20 euros por persona.

Para trasladarse a San Andrés podrán usarse turismos particulares, si bien la Xunta de Cofradías de Viveiro ya ha anunciado que pondrá autobuses a disposición de sus Cofrades. La inscripción y pago se hará en la propia cofradía de cada uno, que remitirá el listado de asistentes a la Delegación al menos una semana antes del día 17.

lLa salida desde Viveiro será alrededor de las 09:45 horas, pendiente de confirmar,

Es importante saber para todos los cofrades de las Hermandades y Cofradías de Viveiro que se cantará una Salve ante la Virgen del Mar, primera Virgen del Carmen realizada por el escultor Jose Rivás, muy reconocido en  nuestra Ciudad.

La comida consistirá en un cocido y en postres típicos de la época del año en la que estamos. 

Os pedimos a todos COFRADES vuestra asistencia.

 

 

Publicado 14/02/13

 

La Semana Santa de Viveiro ya tiene pregonera, María Montero

María del Carmen Garcimartín Montero es profesora titular de Derecho

VIVEIRO / LA VOZ  14 de febrero de 2013 05:00

 

La profesora titular de Derecho en la Universidad de A Coruña y coordinadora de relaciones internacionales en dicha universidad, María del Carmen Garcimartín Montero, será la pregonera este año de la Semana Santa de Viveiro.

Profesora visitante en universidades de Italia, Turquía, Irlanda, Eslovenia y Estados Unidos, y autora además de cinco libros, María del Carmen G. Montero tiene hondo arraigo familiar en Viveiro, donde acostumbra a pasar la Semana Santa viviendo los actos litúrgicos con gran devoción, muy vinculada a Galdo y Celeiro. Será presentada por la pregonera del año anterior, la poeta y académica Luz Pozo Garza. El pregón tendrá lugar el próximo 23 de marzo.

Se trata de un año muy especial para la Semana Santa de Viveiro, pendiente de su declaración como Semana Santa de Interés Turístico Internacional, título que sin duda merece por el esfuerzo y el trabajo de tantos años, y porque la Semana Santa forma ya parte de la tradición e identidad de Viveiro.

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/2013/02/14/semana-santa-viveiro-pregonera-maria-montero/0003_201302X14C9999.htm

 

 
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Publicado 13/02/13

Nombramientos y ceses en la Junta de Gobierno. Cofradía de la Misericordia.

El Cofrade Mayor, René Gómez, ha cesado hoy en su cargo al que hasta ahora era Secretario de la Junta de Gobierno de nuestra Cofradía, Ramiro Mel Fraga, para pasar a nombrarlo Vice-Cofrade Mayor, cargo que estaba vacante desde la dimisión de Vicente Vazquez. También ha sido nombrada, para incorporarse a la Junta de Gobierno, la cofrade Olalla Meitín Buján, que desempeñará el cargo de Secretaria desde esta misma fecha. Desde este blog y, por tanto, desde la Cofradía de la Misericordia, esperamos que estos cambios sigan redundando para el bien de nuestra hermandad en particular y de la Semana Santa vivariense en general, pidiendo a todos los hermanos de la Misericordia una piadosa oración para que el Glorioso Eccehomo de la Misericordia y su madre Nuestra Señora María Santísima de la Clemencia nos sigan guiando por el camino de la fé, que este año fervientemente celebramos

 
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