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--- Semana Santa Viveiro ---

Semana Santa Viveiro
Santoral de hoy 17 de Mayo: Patrono de Congresos Eucarísticos y Adoración Nocturna

Publicamos hoy 17 de mayo, Día das Letras Galegas, este artículos por ser  hoy su Santo.  La conincidencia  de la celebración del 50 Aniversario del Congreso Eucarístico de Viveiro, siendo San Pascual Bailón  el patrono de los Congresos Eucarísticos, es otro motivo más para esta publicación y a mayores es también en patrono de la Adoración Nocturna, que  debido a su Fundador en España, Luis de Trelles, tiene tambien una vinculación muy importante con el pueblo de Viveiro.

San Pascual Bailón (año 1592)

 

    Le pusieron por nombre Pascual, por haber nacido el día de Pascua (del año 1540). Nació en Torre Hermosa, Aragón, España.

    Es el patrono de los Congresos Eucarísticos y de la Adoración Nocturna. Desde los 7 años hasta los 24, por 17 años fue pastor de ovejas. Después por 28 será hermano religioso, franciscano.

   Su más grande amor durante toda la vida fue la Sagrada Eucaristía. Decía el dueño de la finca en el cual trabajaba como pastor, que el mejor regalo que le podía ofrecer al niño Pascual era permitirle asistir algún día entre semana a la Santa Misa. Desde los campos donde cuidaba las ovejas de su amo, alcanzaba a ver la torre del pueblo y de vez en cuando se arrodillaba a adorar el Santísimo Sacramento, desde esas lejanías. En esos tiempos se acostumbraba que al elevar la Hostia el sacerdote en la Misa, se diera un toque de campanas. Cuando el pastorcito Pascual oía la campana, se arrodillaba allá en su campo, mirando hacia el templo y adoraba a Jesucristo presente en la Santa Hostia.Un día otros pastores le oyeron gritar: "¡Ahí viene!, ¡allí está!". Y cayó de rodillas. Después dijo que había visto a Jesús presente en la Santa Hostia.

   De niño siendo pastor, ya hacía sus mortificaciones. Por ej. la de andar descalzo por caminos llenos de piedras y espinas. Y cuando alguna de las ovejas se pasaba al potrero del vecino le pagaba al otro, con los escasos dineros que le pagaban de sueldo, el pasto que la oveja se había comido.

   A los 24 años pidió ser admitido como hermano religioso entre los franciscanos. Al principio le negaron la aceptación por su poca instrucción, pues apenas había aprendido a leer. Y el único libro que leía era el devocionario, el cual llevaba siempre mientras pastoreaba sus ovejas y allí le encantaba leer especialmente las oraciones a Jesús Sacramentado y a la Sma. Virgen.

   Como religioso franciscano sus oficios fueron siempre los más humildes: portero, cocinero, mandadero, barrendero. Pero su gran especialidad fue siempre un amor inmenso a Jesús en la Santa Hostia, en la Eucaristía. Durante el día, cualquier rato que tuviera libre lo empleaba para estarse en la capilla, de rodillas con los brazos en cruz adorando a Jesús Sacramentado. Por las noches pasaba horas y horas ante el Santísimo Sacramento. Cuando los demás se iban a dormir, él se quedaba rezando ante el altar. Y por la madrugada, varias horas antes de que los demás religiosos llegaran a la capilla a orar, ya estaba allí el hermano Pascual adorando a Nuestro Señor.

   Ayudaba cada día el mayor número de misas que le era posible y trataba de demostrar de cuantas maneras le fuera posible su gran amor a Jesús y a María. Un día un humilde religioso se asomó por la ventana y vio a Pascual danzando ante un cuadro de la Sma. Virgen y diciéndole: "Señora: no puedo ofrecerte grandes cualidades, porque no las tengo, pero te ofrezco mi danza campesina en tu honor". Pocos minutos después el religioso aquel se encontró con el santo y lo vio tan lleno de alegría en el rostro como nunca antes lo había visto así. Cuando los padres oyeron esto, unos se rieron, otros se pusieron muy serios, pero nadie comentó nada.

   Pascual compuso varias oraciones muy hermosas al Santísimo Sacramento y el sabio Arzobispo San Luis de Rivera al leerlas exclamó admirado: "Estas almas sencillas sí que se ganan los mejores puestos en el cielo. Nuestras sabidurías humanas valen poco si se comparan con la sabiduría divina que Dios concede a los humildes".

   Sus superiores lo enviaron a Francia a llevar un mensaje. Tenía que atravesar caminos llenos de protestantes. Un día un hereje le preguntó: "¿Dónde está Dios?". Y él respondió: "Dios está en el cielo", y el otro se fue. Pero enseguida el santo fraile se puso a pensar: "¡Oh, me perdí la ocasión de haber muerto mártir por Nuestro Señor! Si le hubiera dicho que Dios está en la Santa Hostia en la Eucaristía me habrían matado y sería mártir. Pero no fui digno de ese honor". Llegado a Francia, descalzo, con una túnica vieja y remendada, lo rodeó un grupo de protestantes y lo desafiaron a que les probara que Jesús sí está en la Eucaristía. Y Pascual que no había hecho estudios y apenas si sabía leer y escribir, habló de tal manera bien de la presencia de Jesús en la Eucaristía, que los demás no fueron capaces de contestarle. Lo único que hicieron fue apedrearlo. Y él sintió lo que dice la S. Biblia que sintieron los apóstoles cuando los golpearon por declararse amigos de Jesús: "Una gran alegría por tener el honor de sufrir por proclamarse fiel seguidor de Jesús".

   Lo primero que hacía al llegar a algún pueblo era dirigirse al templo y allí se quedaba por un buen tiempo de rodillas adorando a Jesús Sacramentado.

   Hablaba poco, pero cuando se trataba de la Sagrada Eucaristía, entonces sí se sentía inspirado por el Espíritu Santo y hablaba muy hermosamente. Había recibido de Dios ese don especial: el de un inmenso amor por Jesús Sacramentado.

   Siempre estaba alegre, pero nunca se sentía tan contento como cuando ayudaba a Misa o cuando podía estarse un rato orando ante el Sagrario del altar.

   Pascual nació en la Pascua de Pentecostés de 1540 y murió en la fiesta de Pentecostés de 1592, el 17 de mayo (la Iglesia celebra tres pascuas: Pascua de Navidad, Pascua de Resurrección y Pascua de Pentecostés. Pascua significa: paso de la esclavitud a la libertad). Y parece que el regalo de Pentecostés que el Espíritu Santo le concedió fue su inmenso y constante amor por Jesús en la Eucaristía.

   Cuando estaba moribundo, en aquel día de Pentecostés, oyó una campana y preguntó: "¿De qué se trata?". "Es que están en la elevación en la Santa Misa". "¡Ah que hermoso momento!", y quedó muerto plácidamente.

   Después durante su funeral, tenían el ataúd descubierto, y en el momento de la elevación de la Santa Hostia en la misa, los presentes vieron con admiración que abría y cerraba por dos veces sus ojos. Hasta su cadáver quería adorar a Cristo en la Eucaristía. Los que lo querían ver eran tantos, que su cadáver lo tuvieron expuesto a la veneración del público por tres días seguidos.

   Por 200 años muchísimas personas, al acercarse a la tumba de San Pascual oyeron unos misteriosos golpecitos. Nadie supo explicar el porqué pero todos estaban convencidos de que eran señales de que este hombre tan sencillo fue un gran santo. Y los milagros que hizo después de su muerte, fueron tantos, que el Papa lo declaró santo en 1690.

   El Sumo Pontífice nombró a San Pascual Bailón Patrono de los Congresos Eucarísticos y de la Adoración Nocturna.


 

 
Imagineros. Antonio Bernal Redondo (VII)

Publicado 16/05/11

    D. Antonio Bernal Redondo, nace en Córdoba en el año 1957. A pesar de haber estudiado Artes y Oficios, el escaso apoyo familiar ante una profesión de dudoso porvenir le lleva a orientar su futuro profesional lejos del arte, trabajando como delineante para el Ministerio y para la Empresa de Aguas de Córdoba durante 17 años. Sin embargo, no abandona por completo su afición. Compagina su trabajo con la realización de múltiples cursos para conocer y perfeccionar diferentes técnicas, consiguiendo mostrar sus pinturas en exposiciones en Córdoba y realizando bustos y retratos por encargo. 

   Con treinta años, decide dar un vuelco a su vida profesional dedicándose por entero a la escultura y, junto a su amigo Francisco Romero Zafra, presenta una exposición en la Diputación de Córdoba. De esta exposición sale el primer encargo para la talla en madera de un Nazareno para la localidad de Adamuz. A partir de ese momento comienza su etapa escultórica, con un aprendizaje autodidacta y ganas de conocer cuanto pueda del mundo de la imaginería. Tras su primera obra, los encargos se suceden a la vez que imparte clase de diseño en un centro de moda. Las obras se suceden y, poco a poco, su obra se afianza ascendiendo el número de contratos y de destinos: Córdoba y provincia, Málaga, Jaén, Cuenca, Islas Canarias, Venezuela, etc.

   En el año 2001, Antonio Bernal y Francisco Romero deciden separarse e iniciar una nueva y necesaria etapa. En cuanto a su Obra: En el primer período, restaura numerosas imágenes y realiza varias tallas. En 1993, las críticas a su primera talla procesional se vuelven elogios hacia su primer grupo escultórico para Córdoba, y se reconoce la calidad artística de una gubia que sorprende y que supo conjugar perfectamente la talla del titular con unas figuras que no sólo no son secundarias sino que adquieren protagonismo propio en perfecta conjunción con el todo. Para él, esa figura que antes carecía de valor es ahora una protagonista más. La dota de vida propia.

   Después de este misterio talla una Inmaculada para Badajoz, un San Juan para una Santa Cena de Jaén que el mismo terminará, un crucificado para Montilla y una Esperanza. Durante todos estos años lleva a cabo numerosas e importantes restauraciones, así como ejecuciones de imágenes de Vírgenes, Cristos y figuras secundarias, así como numerosos e impresionantes grupos escultóricos para diferentes localidades, como Montilla, Córdoba, Ibros, Cuenca, Sta. Cruz de Tenerife, Málaga, Jaén, Badajoz, Montemayor, Alicante, Cabra y actualmente Viveiro. Como rasgo más representativo de su obra destaca la figura secundaria. La toma del natural, es la forma de lograrlo.

   Aunque su influencia de los siglos XVII y XVIII no la esconde, dice que lo fundamental es el aporte del artista y la personalización del detalle. Es el detalle algo fundamental y característico en su obra, a la que dota de un toque especial. Igual importancia toman las miradas entre sus figuras. En el pueblo encuentra los rostros, los gestos la vida... Acomete su trabajo en varias partes siendo la primera una composición mental que traslada a papel. Una vez dibujado y según sea un grupo escultórico o una talla, crea una pequeña maqueta de la obra o recrea un modelo mayor en barro. Seguidamente se centra en el busto del personaje y luego comienza con el sacado de puntos para la madera. Finalmente estuca y lija la madera para policromarla y vestirla.

   Entre otros galardones y reconocimientos, ha recibido recientemente el primer premio de la prestigiosa revista de imaginería “La Hornacina” como mejor escultor-imaginero de 2007.

   Para Viveiro ha realizado la impresionante efigie de Las Negaciones de San Pedro, imagen de tamaño natural y talla completa, esculpida en cedro, estucada al temple de huevo, policromada al óleo y brocada. Policromía enriquecida con láminas de oro en manto y ropajes. Extremada definición de detalles en anatomía, ropajes y mirada. Representa el momento en el que Pedro niega al Señor tres veces antes de que cante el gallo. El semblante escenifica miedo, arrepentimiento y tristeza, con un realismo sobrecogedor, así como cierto movimiento. La expresividad de sus ojos hace que la imagen cobre vida. En su interior, en el costado izquierdo, justo al lado del corazón, el artista ha insertado un pergamino manuscrito que dice:

 

Autor:  Jose Miguel Soto Hermandad del Prendimiento. 20/03/2010.

         Presentación de la Imagen de Las Negaciones de San Pedro

 
Publicaciones Especiales de Semana Santa

Publicado el 15/05/11

Tanto La Voz de Galicia como el Progreso , durante la Semana Mayor, han entregado a sus lectores unas publicaciones especiales  y monotemáticas de nuestra Semana Santa. A partir de hoy las podeis ver en esta misma noticia pulsando sobre los logotipos de cada uno de los periodicos, y en  el futuro permaneceran en la cortina derecha.

Esparamos que os guste

          

 

 

 
Hermandad del Prendimiento. Junta General Ordinaria

Publicado el 15/05/11

JUNTA GENERAL ORDINARIA            

 A Irmandade do Prendimento de Viveiro, convoca JUNTA GENERAL ORDINARIA de afiliados, el viernes 20 de Mayo de 2011, a las 20,00 horas en primera convocatoria y a las 20,30 horas en segunda convocatoria, a celebrar en el salón de actos del centro social de San Francisco (Claustros de San Francisco), según el siguiente orden del día:          

   1. - Aprobación acta sesión anterior.          

  2. - Balance Junta directiva sobre actividades realizadas durante el año.           

3. - Situación económica hermandad a 11/05/2011.

4.- Convocatoria elecciones. Presentación de candidaturas a la Junta Directiva.    (En el caso de que se  presentase más de una candidatura se convocaría una asamblea extraordinaria para la elección de la nueva junta directiva).           

5. - Ruegos y preguntas.           

Viveiro a 11  de Mayo de 2011

EL HERMANO MAYOR

 

 
Hoy 15 de Mayo San Isidro

Publicado el 15/05/2011

Fuente www.ewtn.com  

San Isidro labrador ( Año 1130)


 

 San Isidro bendito: ruega por nuestros campos y por nuestros agricultores.

    Es el patrono de los agricultores del mundo. Le pusieron ese nombre en honor de San Isidoro, un santo muy apreciado en España.


   Sus padres eran unos campesinos sumamente pobres que ni siquiera pudieron enviar a su hijo a la escuela. Pero en casa le enseñaron a tener temor a ofender a Dios y gran amor de caridad hacia el prójimo y un enorme aprecio por la oración y por la Santa Misa y la Comunión.


   Huérfano y solo en el mundo cuando llegó a la edad de diez años Isidro se empleó como peón de campo, ayudando en la agricultura a Don Juan de Vargas un dueño de una finca, cerca de Madrid. Allí pasó muchos años de su existencia labrando las tierras, cultivando y cosechando.


   Se casó con una sencilla campesina que también llegó a ser santa y ahora se llama Santa María de la Cabeza (no porque ese fuera su apellido, sino porque su cabeza es sacada en procesión en rogativas, cuando pasan muchos meses sin llover).


   Isidro se levantaba muy de madrugada y nunca empezaba su día de trabajo sin haber asistido antes a la Santa Misa. Varios de sus compañeros muy envidiosos lo acusaron ante el patrón por "ausentismo" y abandono del trabajo. El señor Vargas se fue a observar el campo y notó que sí era cierto que Isidro llegaba una hora más tarde que los otros (en aquel tiempo se trabajaba de seis de la mañana a seis de la tarde) pero que mientras Isidro oía misa, un personaje invisible (quizá un ángel) le guaba sus bueyes y estos araban juiciosamente como si el propio campesino los estuviera dirigiendo.


   Los mahometanos se apoderaron de Madrid y de sus alrededores y los buenos católicos tuvieron que salir huyendo. Isidro fue uno de los inmigrantes y sufrió por un buen tiempo lo que es irse a vivir donde nadie lo conoce a uno y donde es muy difícil conseguir empleo y confianza de las gentes. Pero sabía aquello que Dios ha prometido varias veces en la Biblia: "Yo nunca te abandonaré", y confió en Dios y fue ayudado por Dios.


   Lo que ganaba como jornalero, Isidro lo distribuía en tres partes: una para el templo, otra para los pobres y otra para su familia (él, su esposa y su hijito). Y hasta para las avecillas tenía sus apartados. En pleno invierno cuando el suelo se cubría de nieve, Isidro esparcía granos de trigo por el camino para que las avecillas tuvieran con que alimentarse. Un día lo invitaron a un gran almuerzo. El se llevó a varios mendigos a que almorzaran también. El invitador le dijo disgustado que solamente le podía dar almuerzo a él y no para los otros. Isidro repartió su almuerzo entre los mendigos y alcanzó para todos y sobró.


   Los domingos los distribuía así: un buen rato en el templo rezando, asistiendo a misa y escuchando la Palabra de Dios. Otro buen rato visitando pobres y enfermos y por la tarde saliendo a pasear por los campos con su esposa y su hijito. Pero un día mientras ellos corrían por el campo, dejaron al niñito junto a un profundo pozo de sacar agua y en un movimiento brusco del chiquitín, la canasta donde estaba dio vuelta y cayó dentro del hoyo. Alcanzaron a ver esto los dos esposos y corrieron junto al pozo, pero este era muy profundo y no había cómo rescatar al hijo. Entonces se arrodillaron a rezar con toda fe y las aguas de aquel aljibe fueron subiendo y apareció la canasta con el niño y a este no le había sucedido ningún mal. No se cansaron nunca de dar gracias a Dios por tan admirable prodigio.


   Volvió después a Madrid y se alquiló como obrero en una finca, pero los otros peones, llenos de envidia lo acusaron ante el dueño de que trabajaba menos que los demás por dedicarse a rezar y a ir al templo. El dueño le puso entonces como tarea a cada obrero cultivar una parcela de tierra. Y la de Isidro produjo el doble que las de los demás, porque Nuestro Señor le recompensaba su piedad y su generosidad.


   En el año 1130 sintiendo que se iba a morir hizo humilde confesión de sus pecados y recomendando a sus familiares y amigos que tuvieran mucho amor a Dios y mucha caridad con el prójimo, murió santamente. A los 43 años de haber sido sepultado en 1163 sacaron del sepulcro su cadáver y estaba incorrupto, como si estuviera recién muerto. Las gentes consideraron esto como un milagro. Poco después el rey Felipe III se hallaba gravísimamente enfermo y los médicos dijeron que se moriría de aquella enfermedad. Entonces sacaron los restos de San Isidro del templo a donde los habían llevado cuando los trasladaron del cementerio. Y tan pronto como los restos salieron del templo, al rey se le fue la fiebre y al llegar junto a él los restos del santo se le fue por completo la enfermedad. A causa de esto el rey intecedió ante el Sumo Pontífice para que declarara santo al humilde labrador, y por este y otros muchos milagros, el Papa lo canonizó en el año 1622 junto con Santa Teresa, San Ignacio, San Francisco Javier y San Felipe Neri.

 

 
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