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--- Semana Santa Viveiro ---

Semana Santa Viveiro

Publicado 2/11/11

Fuente: wikimedia

Conmemoración de los Fieles Difuntos


Día de celebración 2 de noviembre


La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, es una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.


 Celebración litúrgica

 En la Iglesia CatólicaEn la Iglesia Católica, para esta celebración se recita el Oficio de difuntos y las misas son de Réquiem, aunque el 2 de noviembre caiga en domingo.

En España, Portugal y América es tradición que los sacerdotes celebren tres misas ese día. Una concesión parecida se solicitó para todo el mundo al Papa León XIII, pero aunque no la concedió, sí ordenó un Réquiem especial en 1888.


Tradiciones del Día de los Fieles Difuntos

La tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó y pasará a una mejor vida, sin ningún tipo de dolencia, como sucede con los seres terrenales.

En Francia la gente de todos los rangos y credos decora los sepulcros de sus muertos en la Fête des morts.

En México y en América Latina esta celebración se combinó con elementos de indigenismo y del sincretismo resultó una original celebración en el Día de Muertos, distinta de las otras naciones católicas. Esta fiesta incluye por tradición un Altar de muertos que consiste en una serie de adornos florales acompañados de la comida favorita del difunto; además de fotografías y otros detalles.

En las zonas andinas de Sudamérica, especialmente en Ecuador, Perú y Bolivia, la costumbre es preparar e intercambiar entre familiares y amigos las guaguas de pan para consumir con la chicha morada que en algunas áreas rurales son también ofrendas principales en los cementerios.

 

Publicado 02/11/11

Los cementerios de A Mariña se llenaron en vísperas de Difuntos


El buen tiempo animó ayer a centenares de mariñanos a visitarlos

Autor: A Cuba  e I Eiroa La Voz de Galicia
Fecha de publicación: 02/11/11


 Los cementerios de A Mariña se llenaron el día de Todos los Santos, víspera de la jornada de Difuntos, que se conmemora hoy. Los mariñanos aprovecharon el buen tiempo y el día de fiesta para recordar a sus seres queridos y depositar flores en su memoria en los camposantos. En el caso de Viveiro, muchos vecinos se acercaron al mercado de las flores, una tradición que se desarrolla en la plaza Mayor.
El trasiego fue continuo en los camposantos de la comarca. La celebración de Santos y Difuntos supone el momento de mayor actividad para algunos negocios, como las floristerías, que multiplican las ventas estos días. Mucha gente prefiere flores frescas, pero también hay quien se decanta por centros y otro tipo de elementos ya elaborados, por su mayor resistencia a la intemperie.
Para los encargados del cuidado de las necrópolis también son días de ajetreo. Más incluso a partir de hoy, ya que tienen que retirar los ramos que se van quedando mustios. Las visitas se intensifican. Ayer, bastaba con acercarse a los cementerios para ver la cantidad de automóviles estacionados en las inmediaciones. Hay que prefiere, sin embargo, acercarse a la tumba de sus deudos cualquier otro día, con menor movimiento. Pero la tradición se impone y el culto a la muerte se reaviva cada año por estas fechas en todos los municipios de la comarca.

 

Publicado 1/11/11

"Halloween, Samaín ou Defuntos", por Antonio R. Basanta

Fuente: http://www.mondonedoferrol.org/opinionhalloweensamaindefuntos2011.htm
   
        
   Nunha primeira lectura poden semellar a mesma celebración con idéntica mensaxe. O “Halloween” ou “Samaín” efectivamente é unha festa ancestral, evocadora do mundo do máis alá, de orixe celta, exportada a Norteamérica e de novo importada ao noso ámbito cultural.

Sería una pena que, sen máis, nos deixáramos invadir por estas modas e modos de pensar ante o misterio da morte. Precisamente no calendario do Ano Litúrxico a Igrexa recórdanos nestas datas que nos debemos sentir alegres e agradecidos pola multitude incontable de persoas, coñecidas ou non, que nos precederon nesta vida e que agora xa non están con nós.

Moitos de deles, por non dicir a inmensa maioría, son os “santos” que xa participan plenamente na resurrección de Cristo. Ser “santo” é ser “benaventurado”, e “benaventurado” é o mesmo que “feliz”: eles viven, xa para sempre, a felicidade e a dita que só Deus, “o Santo dos santos”, nos pode regalar.

Esa é a esperanza que temos os cristiáns e que celebramos nestes días primeiros de novembro. Non son días para vivir con medo e con tristura. Tampouco para xogar ou facer un divertimento a costa  do “máis alá”. Santos e Defuntos son días de loanza e acción de grazas por tanta xente de ben que pasou por esta vida e agora viven “doutra maneira” para Deus. Esta é a nosa meta e a nosa esperanza.

Antonio Rodríguez Basanta é Vicario Xeral da Diocese de Mondoñedo-Ferrol

 

 


 

Última actualización el Martes, 01 de Noviembre de 2011 08:02
 

Publicado 1/11/11

DIA DE TODOS LOS SANTOS. PRIMERO DE NOVIEMBRE

Este día se celebran a todos los millones de personas que han llegado al cielo, aunque sean desconocidos para nosotros. Santo es aquel que ha llegado al cielo, algunos han sido canonizados y son por esto propuestos por la Iglesia como ejemplos de vida cristiana.

Comunión de los santos

La comunión de los santos, significa que ellos participan activamente en la vida de la Iglesia, por el testimonio de sus vidas, por la transmisión de sus escritos y por su oración. Contemplan a Dios, lo alaban y no dejan de cuidar de aquellos que han quedado en la tierra. La intercesión de los santos significa que ellos, al estar íntimamente unidos con Cristo, pueden interceder por nosotros ante el Padre. Esto ayuda mucho a nuestra debilidad humana.

Su intercesión es su más alto servicio al plan de Dios. Podemos y debemos rogarles que intercedan por nosotros y por el mundo entero.

Aunque todos los días deberíamos pedir la ayuda de los santos, es muy fácil que el ajetreo de la vida nos haga olvidarlos y perdamos la oportunidad de recibir todas las gracias que ellos pueden alcanzarnos. Por esto, la Iglesia ha querido que un día del año lo dediquemos especialmente a rezar a los santos para pedir su intercesión. Este día es el 1ro. de noviembre.

Este día es una oportunidad que la Iglesia nos da para recordar que Dios nos ha llamado a todos a la santidad. Que ser santo no es tener una aureola en la cabeza y hacer milagros, sino simplemente hacer las cosas ordinarias extraordinariamente bien, con amor y por amor a Dios. Que debemos luchar todos para conseguirla, estando conscientes de que se nos van a presentar algunos obstáculos como nuestra pasión dominante; el desánimo; el agobio del trabajo; el pesimismo; la rutina y las omisiones.
Se puede aprovechar esta celebración para hacer un plan para alcanzar la santidad y poner los medios para lograrlo:

¿Como alcanzar la santidad?

- Detectando el defecto dominante y planteando metas para combatirlo a corto y largo plazo.
- Orando humildemente, reconociendo que sin Dios no podemos hacer nada.
- Acercándonos a los sacramentos.

Un poco de historia

La primera noticia que se tiene del culto a los mártires es una carta que la comunidad de Esmirna escribió a la Iglesia de Filomelio, comunicándole la muerte de su santo obispo Policarpo, en el año156. Esta carta habla sobre Policarpo y de los mártires en general. Del contenido de este documento, se puede deducir que la comunidad cristiana veneraba a sus mártires, que celebraban su memoria el día del martirio con una celebración de la Eucaristía. Se reunían en el lugar donde estaban sus tumbas, haciendo patente la relación que existe entre el sacrificio de Cristo y el de los mártires

La veneración a los santos llevó a los cristianos a erigir sobre las tumbas de los mártires, grandes basílicas como la de San Pedro en la colina del Vaticano, la de San Pablo, la de San Lorenzo, la de San Sebastián, todos ellos en Roma.

Las historias de los mártires se escribieron en unos libros llamados Martirologios que sirvieron de base para redactar el Martirologio Romano, en el que se concentró toda la información de los santos oficialmente canonizados por la Iglesia.

Cuando cesaron las persecuciones, se unió a la memoria de los mártires el culto de otros cristianos que habían dado testimonio de Cristo con un amor admirable sin llegar al martirio, es decir, los santos confesores. En el año 258, San Cipriano, habla del asunto, narrando la historia de los santos que no habían alcanzado el martirio corporal, pero sí confesaron su fe ante los perseguidores y cumplieron condenas de cárcel por Cristo.

Más adelante, aumentaron el santoral con los mártires de corazón. Estas personas llevaban una vida virtuosa que daba testimonio de su amor a Cristo. Entre estos, están san Antonio (356) en Egipto y san Hilarión (371) en Palestina. Tiempo después, se incluyó en la santidad a las mujeres consagradas a Cristo.

Antes del siglo X, el obispo local era quien determinaba la autenticidad del santo y su culto público. Luego se hizo necesaria la intervención de los Sumos Pontífices, quienes fueron estableciendo una serie de reglas precisas para poder llevar a cabo un proceso de canonización, con el propósito de evitar errores y exageraciones.


 
 

 

Publicado 1/11/11

La lluvia no restó afluencia de gente a los cementerios de la zona

La muerte sigue siendo un tabú y al sector también le afecta la crisis

Autor: Mar García La Voz de Galicia 1/11/11

La lluvia no evitó que los mariñanos, y familias originarias de la zona que residen fuera, visitaran los cementerios de la comarca. Colocando flores en la mayor parte de los casos, pero también desafiando a la lluvia mientras realizaban la limpieza y acondicionamiento de los nichos familiares.

El tributo a los muertos sigue siendo una tradición muy viva, aunque la muerte en si, es un tema tabú, del que se habla poco. Un entierro ronda hoy entre dos mil y tres mil euros; lo que más encarece es la calidad de la caja y la cremación, pero lo habitual en la comarca sigue siendo el enterramiento. Aunque lo más seguro que existe es la muerte, el sector no ha podido escapar de la crisis, y los profesionales buscan nuevas vías dentro del mercado, como la gestión global de servicios.

 
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