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Presentación de la imagen “Las Negaciones de San Pedro”
Viveiro 20/03/2010 |
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Buenas tardes, la Hermandad del Prendimiento de Viveiro os
ha convocado esta tarde con motivo de la presentación y bendición de la nueva
imagen adquirida por la Hermandad: “Las Negaciones de San Pedro” del escultor
imaginero Cordobés D. Antonio Bernal Redondo, aquí presente. Como sabéis, la
Hermandad ha experimentado un impulso espectacular durante los últimos años…
Gracias en parte a la ilusión de una renovada y joven Junta Directiva, con ganas
de emprender nuevos proyectos y gracias también a vosotros, todos los cofrades y
simpatizantes de la Hermandad. Todo comenzó con el reto de volver a portar
nuestro paso titular “El beso de Judas” a hombros, hoy en día es un hecho y nos
enorgullece oír que es uno de los pasos que más impresiona a su paso por la
plaza Mayor, debido a su característico paso lento, corto y sobrio. Luego vino
la realización de la nueva anda, una perfecta combinación de castaño y caoba
realizada por D. Juan Fernández Rivera, gracias Juan. También la renovación del
vestuario, la creación de la banda de tambores, nuevos hachones, renovación y
restauración de insignias, varal del estandarte, etc. gracias en gran medida a
la desinteresada colaboración de D. José Veiga Candia… nuevos candelabros para
El Beso de Judas, así como impulso y engrandecimiento de la procesión del
Prendimiento, a la que se unió la Virgen de los Dolores de la Parroquia, y un
largo etc. En aquellos momentos, en los que la Hermandad estaba celebrando su 50
Aniversario, ya había surgido la idea de llenar lo que nosotros entendíamos como
un vacío en nuestra Semana Santa. Era la escena de las Negaciones de Pedro. En
un artículo de la Hermandad incluido en el libro Pregón de la Semana Santa de
2004, se citaba textualmente - “Se acerca la medianoche y es el momento en el
que Pedro niega a Jesús por tres veces antes del canto del gallo. La
representación de este momento cubriría un vacío que haría resaltar, todavía
más, la procesión del Prendimiento”- La idea iba cobrando fuerza, y fue en el
año 2006, cuando la Hermandad se dispone a celebrar el 60 aniversario de su
fundación, cuando se decide definitivamente la incorporación del San Pedro a la
procesión del Prendimiento. En una primera instancia se contactó con el Hermano
Ministro de la Venerable Orden Tercera Franciscana, D. Manuel Vázquez Chao que
nos asesoró a la hora de madurar la escena y nos ideó un boceto tipo grupo
escultórico formado por Pedro y dos apóstoles pertenecientes al paso de la Santa
Cena. La idea nos entusiasmó desde un primer momento, pero era materialmente
imposible llevarla a cabo, debido a que esas imágenes salían en la procesión de
la Cena, que se recoge justo a la hora en la que sale le procesión del
Prendimiento, y no daba tiempo a realizar el montaje. El Hermano Ministro de la
VOT, accede a la idea de incorporar al San Pedro realizado por Juan Sarmiento en
1808 y perteneciente al grupo escultórico de la Santa Cena, a la Procesión del
prendimiento, representando la escena de las Negaciones de Pedro, con el
compromiso de que fuera de manera temporal, puesto que ese montaje
“contra-reloj” podría generar algún desperfecto en la antigua talla. Desde aquí
queremos mostrarle nuestro más profundo agradecimiento. Una vez incorporado el
San Pedro a la procesión, había que conseguir una nueva coya de llevadores. En
reunión de Junta Directiva se decide solicitar la colaboración del colectivo
inmigrante afincado en la Ciudad, para que tuviese su representación en nuestra
Semana Santa y que, de alguna manera, también sirviese como integración en
nuestro pueblo. La iniciativa es acogida con agrado, y por fin en la Semana
Santa de 2007 sale por primera vez el San Pedro en la procesión del
Prendimiento. Tras el éxito de la iniciativa, se planteaba la necesidad de
realizar una imagen que representase la escena de Las Negaciones de Pedro, y que
fuese propiedad de la Hermandad. Desde ese momento la directiva se pone a
trabajar duro para poder abordar el nuevo proyecto, ya que aparte de la
selección de la escena (el momento exacto), la composición de la misma, etc.
había que hacer frente a un esfuerzo económico muy importante. Ya que no sólo
sería hacer la imagen, sino acometer la restauración de la antigua anda del Beso
de Judas, hacer nuevos trajes, hachones, una coya más completa de llevadores,
etc.. En enero de 2007 comienzan los contactos con más de 12 imagineros de gran
prestigio y renombre, entre los que destacaban los afincados en Córdoba y
Sevilla. La idea inicial era hacer una imagen de vestir, de las llamadas “de
candelero”, aunque finalmente la idea que cuajó fue la de adecuar la nueva talla
al paso del Beso de Judas, por lo que se decidió hacer una imagen de talla y
policromía completas y tamaño natural. Tras varios contactos telefónicos y por
correo electrónico, se realiza una visita al taller de uno de los imagineros en
el año 2007, aprovechando el viaje de recogida de los nuevos candelabros,
adquiridos en Granada. Pero no fue hasta abril de 2008 cuando una expedición de
la Directiva, visita los talleres de los 7 imagineros que más habían gustado por
la calidad de sus obras. Hemos de decir que cada uno de ellos nos sorprendió
gratamente en cuanto a la ejecución de las tallas. Tras traer toda la
información, tanto escrita como fotográfica de esa expedición a Córdoba, Huelva
y Sevilla se celebra reunión de la Junta Directiva de la Hermandad del
Prendimiento el 27 de abril de 2008, de la que leo textualmente fragmentos del
acta: “Los hermanos realizan una presentación/resumen de su reciente viaje a
Córdoba y Sevilla (19-21/04/08), en donde se han entrevistado con 7 reconocidos
imagineros… A medida que muestran las fotografías, se va narrando y se van
comentando particularidades de cada escultor. Haciendo hincapié en la
importancia de su obra, forma de trabajar, policromía, talla, maderas, tipo de
imaginería que suele realizar con más asiduidad, Semana Santa en la cual
procesionan sus obras, reconocimiento por otros imagineros o en revistas de
prestigio como “La Hornacina”, etc. Asimismo, se comentan peculiaridades o
curiosidades características de cada autor… …La idea sería realizar, en primer
lugar, una talla de San Pedro en el momento de las Negaciones, con la suficiente
entidad como para procesionar en solitario, pero preparada en su expresión y/o
colocación en la escena para una posible futura incorporación de más imágenes
que completasen el paso…. En cuanto al escultor, nos decantamos por uno de los
que han creado escuela en la imaginería actual cordobesa, y que mejor han
captado nuestra idea. Su obra es de gran calidad, destacando la enorme expresión
y realismo que caracterizan los ojos de sus esculturas, así como la enorme
definición anatómica y el maravilloso detalle en los ropajes de las mismas. La
suavidad de las policromías, en comparación con escultores sevillanos, y la
extraordinaria expresividad de sus tallas hacen que, de forma unánime, nos
decantásemos por D. Antonio Bernal Redondo. Se decide entonces por unanimidad
realizar el encargo del boceto del grupo escultórico, con romano y acusadora, y
realización de la talla de San Pedro a D. Antonio Bernal Redondo. El boceto ha
de ser entregado en la Semana Santa de 2009, y la primera imagen, San Pedro, en
Semana Santa de 2010.” A la vista de esta nueva imagen con la que el Maestro
Antonio Bernal ha incrementado y enriquecido el gran patrimonio imaginero de
Viveiro y, en particular, de la Hermandad del Prendimiento, creemos que la
elección no habría podido ser más acertada! Gracias Antonio. Antes de dar
comienzo al acto, me gustaría hacer una pequeña presentación del escultor y de
la imagen. D. Antonio Bernal Redondo, nace en Córdoba en el año 1957. A pesar de
haber estudiado Artes y Oficios, el escaso apoyo familiar ante una profesión de
dudoso porvenir le lleva a orientar su futuro profesional lejos del arte,
trabajando como delineante para el Ministerio y para la Empresa de Aguas de
Córdoba durante 17 años. Sin embargo, no abandona por completo su afición.
Compagina su trabajo con la realización de múltiples cursos para conocer y
perfeccionar diferentes técnicas, consiguiendo mostrar sus pinturas en
exposiciones en Córdoba y realizando bustos y retratos por encargo. Con treinta
años, decide dar un vuelco a su vida profesional dedicándose por entero a la
escultura y, junto a su amigo Francisco Romero Zafra, presenta una exposición en
la Diputación de Córdoba. De esta exposición sale el primer encargo para la
talla en madera de un Nazareno para la localidad de Adamuz. A partir de ese
momento comienza su etapa escultórica, con un aprendizaje autodidacta y ganas de
conocer cuanto pueda del mundo de la imaginería. Tras su primera obra, los
encargos se suceden a la vez que imparte clase de diseño en un centro de moda.
Las obras se suceden y, poco a poco, su obra se afianza ascendiendo el número de
contratos y de destinos: Córdoba y provincia, Málaga, Jaén, Cuenca, Islas
Canarias, Venezuela, etc. En el año 2001, Antonio Bernal y Francisco Romero
deciden separarse e iniciar una nueva y necesaria etapa. En cuanto a su Obra: En
el primer período, restaura numerosas imágenes y realiza varias tallas. En 1993,
las críticas a su primera talla procesional se vuelven elogios hacia su primer
grupo escultórico para Córdoba, y se reconoce la calidad artística de una gubia
que sorprende y que supo conjugar perfectamente la talla del titular con unas
figuras que no sólo no son secundarias sino que adquieren protagonismo propio en
perfecta conjunción con el todo. Para él, esa figura que antes carecía de valor
es ahora una protagonista más. La dota de vida propia. Después de este misterio
talla una Inmaculada para Badajoz, un San Juan para una Santa Cena de Jaén que
el mismo terminará, un crucificado para Montilla y una Esperanza. Durante todos
estos años lleva a cabo numerosas e importantes restauraciones, así como
ejecuciones de imágenes de Vírgenes, Cristos y figuras secundarias, así como
numerosos e impresionantes grupos escultóricos para diferentes localidades, como
Montilla, Córdoba, Ibros, Cuenca, Sta. Cruz de Tenerife, Málaga, Jaén, Badajoz,
Montemayor, Alicante, Cabra y actualmente Viveiro. Como rasgo más representativo
de su obra destaca la figura secundaria. La toma del natural, es la forma de
lograrlo. Aunque su influencia de los siglos XVII y XVIII no la esconde, dice
que lo fundamental es el aporte del artista y la personalización del detalle. Es
el detalle algo fundamental y característico en su obra, a la que dota de un
toque especial. Igual importancia toman las miradas entre sus figuras. En el
pueblo encuentra los rostros, los gestos la vida... Acomete su trabajo en varias
partes siendo la primera una composición mental que traslada a papel. Una vez
dibujado y según sea un grupo escultórico o una talla, crea una pequeña maqueta
de la obra o recrea un modelo mayor en barro. Seguidamente se centra en el busto
del personaje y luego comienza con el sacado de puntos para la madera.
Finalmente estuca y lija la madera para policromarla y vestirla. Entre otros
galardones y reconocimientos, ha recibido recientemente el primer premio de la
prestigiosa revista de imaginería “La Hornacina” como mejor escultor-imaginero
de 2007. Para Viveiro ha realizado la impresionante efigie de Las Negaciones de
San Pedro, imagen de tamaño natural y talla completa, esculpida en cedro,
estucada al temple de huevo, policromada al óleo y brocada. Policromía
enriquecida con láminas de oro en manto y ropajes. Extremada definición de
detalles en anatomía, ropajes y mirada. Representa el momento en el que Pedro
niega al Señor tres veces antes de que cante el gallo. El semblante escenifica
miedo, arrepentimiento y tristeza, con un realismo sobrecogedor, así como cierto
movimiento. La expresividad de sus ojos hace que la imagen cobre vida. En su
interior, en el costado izquierdo, justo al lado del corazón, el artista ha
insertado un pergamino manuscrito que dice:
Jose Miguel Soto.2 0/03/2010. Viveiro |
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Estandarte
del Prendimiento.
Estandarte de
terciopelo granate bordado en hilo de plata, en el
centro se representan los elementos de la Pasión ,
en este caso la columna, el látigo, las flechas y la
corona de espinas. Fue confeccionado por las Monjas
Concepcionistas de Viveiro en el año 1954, en cuyo
convento se guarda durante todo el año.
En los bordes
y rodeando todo el estandarte tiene motivos
florales. La base del estandarte está formada por la
alternancia de ondas y cuadrados y rematada por
flecos y borlas. |
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En su parte
trasera el bordado es igualmente con hilo de plata,
la inscripción del Prendimiento y en números romanos
la fecha de su confección: MCMLIV. |
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El baral que sustenta el
estandarte y que sustituye el primitivo de 1954 que se
encontraba muy deteriorado es de acero inoxidable con el
escudo de la Hermandad y los adornos que rematan las
esquinas en bronce. Fue realizado en 1999 por D. José Veiga
Candia en el instituto de F.P. de Burela. |
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