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--- Semana Santa Viveiro ---

Semana Santa Viveiro

Publicado 1/11/11

"Halloween, Samaín ou Defuntos", por Antonio R. Basanta

Fuente: http://www.mondonedoferrol.org/opinionhalloweensamaindefuntos2011.htm
   
        
   Nunha primeira lectura poden semellar a mesma celebración con idéntica mensaxe. O “Halloween” ou “Samaín” efectivamente é unha festa ancestral, evocadora do mundo do máis alá, de orixe celta, exportada a Norteamérica e de novo importada ao noso ámbito cultural.

Sería una pena que, sen máis, nos deixáramos invadir por estas modas e modos de pensar ante o misterio da morte. Precisamente no calendario do Ano Litúrxico a Igrexa recórdanos nestas datas que nos debemos sentir alegres e agradecidos pola multitude incontable de persoas, coñecidas ou non, que nos precederon nesta vida e que agora xa non están con nós.

Moitos de deles, por non dicir a inmensa maioría, son os “santos” que xa participan plenamente na resurrección de Cristo. Ser “santo” é ser “benaventurado”, e “benaventurado” é o mesmo que “feliz”: eles viven, xa para sempre, a felicidade e a dita que só Deus, “o Santo dos santos”, nos pode regalar.

Esa é a esperanza que temos os cristiáns e que celebramos nestes días primeiros de novembro. Non son días para vivir con medo e con tristura. Tampouco para xogar ou facer un divertimento a costa  do “máis alá”. Santos e Defuntos son días de loanza e acción de grazas por tanta xente de ben que pasou por esta vida e agora viven “doutra maneira” para Deus. Esta é a nosa meta e a nosa esperanza.

Antonio Rodríguez Basanta é Vicario Xeral da Diocese de Mondoñedo-Ferrol

 

 


 

Última actualización el Martes, 01 de Noviembre de 2011 08:02
 

Publicado 1/11/11

DIA DE TODOS LOS SANTOS. PRIMERO DE NOVIEMBRE

Este día se celebran a todos los millones de personas que han llegado al cielo, aunque sean desconocidos para nosotros. Santo es aquel que ha llegado al cielo, algunos han sido canonizados y son por esto propuestos por la Iglesia como ejemplos de vida cristiana.

Comunión de los santos

La comunión de los santos, significa que ellos participan activamente en la vida de la Iglesia, por el testimonio de sus vidas, por la transmisión de sus escritos y por su oración. Contemplan a Dios, lo alaban y no dejan de cuidar de aquellos que han quedado en la tierra. La intercesión de los santos significa que ellos, al estar íntimamente unidos con Cristo, pueden interceder por nosotros ante el Padre. Esto ayuda mucho a nuestra debilidad humana.

Su intercesión es su más alto servicio al plan de Dios. Podemos y debemos rogarles que intercedan por nosotros y por el mundo entero.

Aunque todos los días deberíamos pedir la ayuda de los santos, es muy fácil que el ajetreo de la vida nos haga olvidarlos y perdamos la oportunidad de recibir todas las gracias que ellos pueden alcanzarnos. Por esto, la Iglesia ha querido que un día del año lo dediquemos especialmente a rezar a los santos para pedir su intercesión. Este día es el 1ro. de noviembre.

Este día es una oportunidad que la Iglesia nos da para recordar que Dios nos ha llamado a todos a la santidad. Que ser santo no es tener una aureola en la cabeza y hacer milagros, sino simplemente hacer las cosas ordinarias extraordinariamente bien, con amor y por amor a Dios. Que debemos luchar todos para conseguirla, estando conscientes de que se nos van a presentar algunos obstáculos como nuestra pasión dominante; el desánimo; el agobio del trabajo; el pesimismo; la rutina y las omisiones.
Se puede aprovechar esta celebración para hacer un plan para alcanzar la santidad y poner los medios para lograrlo:

¿Como alcanzar la santidad?

- Detectando el defecto dominante y planteando metas para combatirlo a corto y largo plazo.
- Orando humildemente, reconociendo que sin Dios no podemos hacer nada.
- Acercándonos a los sacramentos.

Un poco de historia

La primera noticia que se tiene del culto a los mártires es una carta que la comunidad de Esmirna escribió a la Iglesia de Filomelio, comunicándole la muerte de su santo obispo Policarpo, en el año156. Esta carta habla sobre Policarpo y de los mártires en general. Del contenido de este documento, se puede deducir que la comunidad cristiana veneraba a sus mártires, que celebraban su memoria el día del martirio con una celebración de la Eucaristía. Se reunían en el lugar donde estaban sus tumbas, haciendo patente la relación que existe entre el sacrificio de Cristo y el de los mártires

La veneración a los santos llevó a los cristianos a erigir sobre las tumbas de los mártires, grandes basílicas como la de San Pedro en la colina del Vaticano, la de San Pablo, la de San Lorenzo, la de San Sebastián, todos ellos en Roma.

Las historias de los mártires se escribieron en unos libros llamados Martirologios que sirvieron de base para redactar el Martirologio Romano, en el que se concentró toda la información de los santos oficialmente canonizados por la Iglesia.

Cuando cesaron las persecuciones, se unió a la memoria de los mártires el culto de otros cristianos que habían dado testimonio de Cristo con un amor admirable sin llegar al martirio, es decir, los santos confesores. En el año 258, San Cipriano, habla del asunto, narrando la historia de los santos que no habían alcanzado el martirio corporal, pero sí confesaron su fe ante los perseguidores y cumplieron condenas de cárcel por Cristo.

Más adelante, aumentaron el santoral con los mártires de corazón. Estas personas llevaban una vida virtuosa que daba testimonio de su amor a Cristo. Entre estos, están san Antonio (356) en Egipto y san Hilarión (371) en Palestina. Tiempo después, se incluyó en la santidad a las mujeres consagradas a Cristo.

Antes del siglo X, el obispo local era quien determinaba la autenticidad del santo y su culto público. Luego se hizo necesaria la intervención de los Sumos Pontífices, quienes fueron estableciendo una serie de reglas precisas para poder llevar a cabo un proceso de canonización, con el propósito de evitar errores y exageraciones.


 
 

 

Publicado 1/11/11

La lluvia no restó afluencia de gente a los cementerios de la zona

La muerte sigue siendo un tabú y al sector también le afecta la crisis

Autor: Mar García La Voz de Galicia 1/11/11

La lluvia no evitó que los mariñanos, y familias originarias de la zona que residen fuera, visitaran los cementerios de la comarca. Colocando flores en la mayor parte de los casos, pero también desafiando a la lluvia mientras realizaban la limpieza y acondicionamiento de los nichos familiares.

El tributo a los muertos sigue siendo una tradición muy viva, aunque la muerte en si, es un tema tabú, del que se habla poco. Un entierro ronda hoy entre dos mil y tres mil euros; lo que más encarece es la calidad de la caja y la cremación, pero lo habitual en la comarca sigue siendo el enterramiento. Aunque lo más seguro que existe es la muerte, el sector no ha podido escapar de la crisis, y los profesionales buscan nuevas vías dentro del mercado, como la gestión global de servicios.

 

Publicado 31/10/11

Con visitas a los cementerios, reuniones familiares y la degustación de platillos especiales, los españoles conmemoran el 'Día de todos los Santos'

 El 1 de noviembre se celebra en España el "Día de todos los Santos", una fiesta cristiana en la que se recuerda tanto a los fieles conocidos como a los desconocidos.

El "Día de todos los Santos" proviene de una necesidad que le surgió a la Iglesia, que por lo general celebraban el aniversario de la muerte de un mártir, pero las persecuciones y matanzas llegaron hasta tal punto que no había días suficientes para cada mártir. Entonces se decidió instaurar un día en honor a todos y cada uno de ellos.

Esta fecha aparece en rojo en nuestro calendario, es decir, se trata de un día festivo en toda el España, y la principal costumbre de las familias es acudir a los cementerios para recordar a sus seres queridos y llevarlos flores.

La afluencia de público a los camposantos ese día es masiva por lo que suelen ampliar su horario. Además los floristas españoles durante estos días incrementan sus ventas y sus ganancias les suponen un 25 por ciento de los ingresos anuales.

Pero las tradiciones varían dependiendo de la comunidad autónoma. Algunos de estos eventos y rituales son sumamente curiosos. Veamos algunos ejemplos:

En Castilla (en el centro del país) se cree que los muertos salen de sus tumbas el 2 de noviembre en la noche para asustar a quienes estén distraídos.

En Zamora se celebra la procesión de las ánimas, por las calles aledañas a los cementerios, mientras se reza el rosario alumbrándose por velas.

En Galicia se cree que los difuntos asisten a las misas que se ofrecen en su nombre.

También hay que destacar la "Castañada", en Cataluña. La castaña es el fruto típico del otoño y la tradición manda comérselo asado. Por ello, en casi todos los hogares de esta región de España, se comen castañas asadas que suelen acompañar con un vino dulce. Desde hace unos años se celebran castañadas populares al aire libre, con baile, con desfiles de castañas, cocas, moscatel y otras bebidas.

Pero en general, la costumbre de los españoles tras visitar la tumba de sus familiares, es reunirse en familia para comer y degustar los dulces típicos de esta fecha: los huesitos de santo (elaborados con mazapán y yema de huevo) y los buñuelos de viento (una masa de harina en forma de bola que se fríe en abundante aceite y se rellena con crema pastelera, nata o chocolate).

Aunque en los años recientes, esta tradición de recogimiento y recuerdo a los seres queridos convive con la anglosajona de Halloween, cada vez más popular y con más adeptos.

 

Publicado el 29/10/11

Especial de la Stma Virgen de los Dolores de la VOT. Artículo del libro Pregón del año 2000.

 
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