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--- Semana Santa Viveiro ---

Semana Santa Viveiro
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Publicado 25/02/14

800 años de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela

Agrelo: "Es inaceptable que a los fallecidos en las fronteras se les haga culpables de su miseria y de su muerte"

 

(Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger).- «No hace falta que nadie lo interprete, pues está dicho para que lo entiendan incluso los niños: "Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, viste al que va desnudo".Y después del mandato al alcance de todos, por si hiciese falta, se añade la razón que lo sostiene: "No te cierres a tu propia carne". ¡El hambriento, el pobre sin techo, el desnudo, son "nuestra propia carne"!

"No te cierres a tu propia carne": Este único conocimiento bastaría para que fuese otra la política de las fronteras, otra la lógica de nuestros razonamientos, otra el motivo de nuestras manifestaciones, otra la matriz de nuestras preocupaciones, de nuestras aspiraciones, de nuestras quejas, de nuestras opciones.

"No te cierres a tu propia carne": Si entras por el camino de esta sabiduría, "romperá tu luz como la aurora", delante de ti irá la justicia,detrás irá la gloria del Señor, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad se volverá mediodía".

"No te cierres a tu propia carne", y el pan que compartes con el hambriento, te hará luz para el indigente, como es luz para ti el que, con su vida en las manos como un pan, dijo: "Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros".

"No te cierres a tu propia carne": Sienta a los pobres a la mesa de tu vida, y tú serás para ellos la luz con que Dios los ilumina.

a cuantos una y otra vez me recuerdan que la Iglesia no es una ONG, una y otra vez recordaré que los pobres son "nuestra propia carne", y que mi pan es su propio pan, y que la Iglesia es su propia casa.»

Ése era, queridos, el mensaje que había preparado para acercarme con vosotros al misterio de la palabra que oiremos proclamada en la liturgia del V domingo del tiempo ordinario; pero los acontecimientos reclaman transformar la suavidad de la exhortación en denuncia de lo que es inaceptable.

Lo inaceptable:

Es inaceptable que la vida de un ser humano tenga menos valor que una supuesta seguridad o impermeabilidad de las fronteras de un estado.

Es inaceptable que una decisión política vaya llenando de sepulturas un caminoque los pobres recorren con la fuerza de una esperanza.

Es inaceptable que mercancías y capitales gocen de más derechos que los pobres para entrar en un país.

Es inaceptable que las políticas migratorias de los llamados países desarrollados, ignoren a los empobrecidos de la tierra, vulneren sus derechos fundamentales, y se conviertan en el caldo de cultivo necesario para multiplicar en los caminos de los emigrantes las mafias que los explotan.

Es inaceptable que haya fronteras impermeables para los pacíficos de la tierra, y no las haya para el dinero de la corrupción, para el turismo sexual, para la trata de personas, para el comercio de armas.

Es inaceptable que la política obligue a las fuerzas del orden a cargar la vida entera con la memoria de muertes que nunca quisieron causar.

Es inaceptable que el mundo político no tenga una palabra creíble que dar y una mano firme que ofrecer a los excluidos de una vida digna.

Es inaceptable que a los fallecidos en las fronteras se les haga culpables, primero de su miseria, y luego de su muerte. Ellos no son agresores: han sido agredidos desde que sus corazones empezaron a latir al sur del Sahara, hasta que se paran para siempre en las aguas de nuestra indiferencia.

Es inaceptable que el negrero de ayer perviva en los gobiernos que hoy vuelven a encadenar la libertad de los africanos, supeditándola a los intereses económicos de un poder opresor.

Desde la impotencia a la esperanza:

Queridos: ante el drama de sufrimientos y muerte en que el poder ha convertido los caminos de los emigrantes, es difícil que apartemos de nuestro corazón sentimientos de frustración, de impotencia, de tristeza, de indignación. Pero nuestro compromiso con la vida de los pobres no nace de esos sentimientos, sino de un amor incondicional, un amor fiel, que a todos se nos ha manifestado, y que a todos nos ha reunido para siempre en el único cuerpo de Cristo.

"No te cierres a tu propia carne": no te cierres al sufrimiento de Cristo
En este camino el poder no puede seguirnos. A él sólo le pedimos que sea justo. A nosotros el amor nos pide dar incluso la vida por el bien de los demás.

Y son muchas las cosas que, hasta dar la vida, podemos hacer: Tenemos la fuerza del amor y de la oración, una fuerza que es capaz de mover el mundo. Podemos hacer que los emigrantes no estén solos en su camino, y podemos dejar solos a quienes, gobiernos o mafias, les están robando la vida.

Podemos compartir con el emigrante nuestro poco de leña, nuestro poco de agua, la última harina de nuestra vasija, el último aceite de nuestra alcuza. Podemos darles voz para que se escuche su grito, podemos llamar a las puertas de cada conciencia para que la sociedad reclame una nueva política de fronteras, y, con terquedad de discípulos de Jesús, podemos recordar a cada hombre que es su propia carne, también la de Cristo, la que, día a día, es condenada a muerte en las fronteras del sur de Europa.

Queridos: no me dejéis sin vuestra oración.

 

Publicado 11/03/12, el 23/04/12 y 24/02/14

SEMANAS SANTAS DE ESPAÑA. CUENCA

La ciudad de Cuenca ha sido calificada desde antiguo con diferentes títulos según acontecimientos ocurridos, sobre todo soportados, en algunos tiempos concretos de su historia. Muy Noble, Muy Leal, Fidelísima, Heroica e incluso Impertérrita, son apelativos, otorgados con justa razón, que definen el particular modo de ser de los conquenses: leales sin caer en la adulación, generosos aunque exigentes del respeto que merecen los que dan sin pedir nada a cambio, incapaces de torcer su decisión si la consideran de justicia... en resumen una imagen común a la de tantas pequeñas sociedades castellanas que conviven pacíficamente usando de la experiencia y del prudente actuar aprendidos durante un secular transcurrir común, a veces difícil y oscuro; otras, brillante y participativo.

Pero además la ciudad de Cuenca ha recibido en el último siglo pasado, prácticamente anteayer, dos calificativos que le hacen sobresalir, de algún modo, entre todos los pueblos del estado. La primera y más nueva de esas denominaciones ha sido la de Patrimonio de la Humanidad. La segunda, anterior en el tiempo unos cuantos lustros sólo, que fue la designación, en España, de su Semana Santa como de Interés Turístico Internacional, está referida a un hecho puntual, que, año tras año, convierte a la ciudad en el escenario de su más íntima y compleja memoria ancestral con la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Cualquier calle de Cuenca, durante esos días, es vía nazarena. Basta con ver cómo inundan las túnicas los barrios de la ciudad, todas las arterias de la ciudad, durante las grandes tardes del Martes, Miércoles y Jueves Santo, o la mañana de gran día de la Pasión; cómo los madrugadores callejones cercanos al Salvador gotean capuces verdes, morados y negros antes de salir el sol del Viernes Santo; como juegan con el sol matutino, por toda la ciudad, los blancos hábitos que desfilan en ambos domingos; cómo disfruta el Puente de San Pablo con las sombras revestidas de negro que andan sobre sus maderas gozando con el viento de la sierra, cuando la tarde se desploma por la hoz de Huécar, en Lunes o en Viernes Santo.

Todo es sentido, dirección, rumbo, hacia una procesión concreta: la de cada día.
Todo es un único camino, que cuando se conoce, regala al visitante una feliz experiencia, aunque para gozarla necesite más tiempo del usado por el turista acelerado que aparece por aquí la noche del Jueves Santo atraído por el rumor, mal entendido, mal extendido, sobre nuestra costumbre de la Turba Judía.


Interesa, entonces, a todo el que quiera conocernos, llegar por aquí, al menos de vez en cuando y dentro de sus posibles, tranquilamente, el Viernes de Dolores para conocer el cariño del pueblo conquense a la Madre de las Angustias en su Ermita de Suso, y para disfrutar del pregón que sobre nuestra celebración hace cada año alguno de nosotros, con todo nuestro sentimiento a cuestas, en la Iglesia de San Miguel, siempre abierta durante todo el acto para vecinos y forasteros.


Durante el día siguiente, sábado antes del Domingo de Ramos, el visitante, mientras reconoce nuestra vía dolorosa por primera vez, puede disfrutar con las puestas de andas, que, sobre todo por la tarde, llenan nuestras iglesias de buen humor y bromas, mientras se limpian varales, colocan pasos, o simplemente, se recuerdan viejas anécdotas.

...Y por fin llega el Domingo de Ramos...

 

Publicado 24/02/14

Solicitud oficial de cambio de Fecha de la Final de la Copa del Rey

Publicamos las carta redactada por D. Juan Antonio Sanesteban Diaz  que fue enviada desde todas las cofradías de España a todos los estamentos implicados en la final de la copa del rey.

 

La iniciativa partió de la Xunta de Cofradías de Viveiro que se puso en contacto con el delegado episcopal de Cofradías penitenciales de Mondoñedo –Ferrol, este a su vez transmitió esta preocupación a los restantes delegados de España que vieron con buenos ojos la iniciativa y están enviando a sus Cofradías correspondientes la misma carta para firmar y remitir a los estamentos implicados.

 

Esta carta con sus cambios correspondientes  se ha remitido a:

Casa de su Majestad el Rey

Real Federación Española de Futbol

Real Madrid Club de Futbol

Futbol Club Barcelona

Muy señor nuestro:

Los medios de comunicación han informado recientemente de que pronto los presidentes del Real Madrid CF y del FC Barcelona se pondrán de acuerdo en la fecha de la final de la Copa del Rey de Futbol, y se barajan los días 17, 18 y 19 de abril (Jueves, Viernes y Sábado Santos) como las fechas más probables para celebrar el encuentro.

Nos hemos dirigido a los presidentes de ambos clubes como cofrades, presidentes o directivos de hermandades de Semana Santa. En España somos algo más de 10.000 cofradías de Semana Santa y por encima de los dos millones de cofrades. A estos, directamente afectados por esa decisión, hay que sumar las familias implicadas, los devotos, turistas o simples espectadores de nuestras procesiones.

Para el 70,4% de españoles que nos declaramos católicos, la Semana Santa es la celebración de los días centrales de nuestra fe. Y específicamente para nuestras cofradías supone el periodo más importante de su ciclo anual. Piense usted en la ilusión y trabajo puestos a lo largo de todo el año en la preparación de las procesiones. Piense también en el esfuerzo económico que suponen; en la cantidad de empleos generados (tallistas, doradores, orfebres, bordadores, floristas, cereros, músicos) muchos de los cuales se mantienen sólo gracias a la existencia de las cofradías; en lo invertido en la difusión de nuestras procesiones (retransmisiones por TV y radio, publicidad, ediciones, investigación histórica, más de 20 congresos o encuentros cada año); en las importantes ayudas públicas que las instituciones nacionales, autonómicas o provinciales destinan cada año a la promoción de estos eventos, en las 19 Semanas Santas declaradas de interés turístico internacional, cientos de interés regional, presencia en ferias de turismo nacionales e internacionales, etc.

No pretendemos “medir fuerzas” entre dos realidades con tanta repercusión social como son el futbol y las procesiones. Un alto porcentaje de nuestros cofrades –como de todos los españoles- somos aficionados al fútbol, y centenares de miles hinchas del Real Madrid o del Barcelona: esos son justamente ahora los más interesados en que la final de la Copa se celebre en otras fechas. Todos nos preguntamos cómo no es posible encontrar un día fuera de la Semana Santa para ese evento deportivo. En los últimos años ha sido frecuente la coincidencia de esta final con nuestras celebraciones, en concreto con el Miércoles Santo, quizá por ser para muchos inicio de las vacaciones. Tal vez piensen la Federación o los clubes de fútbol que son unos días vacíos, sin otros contenidos informativos, pero lo que pretendemos transmitirle es que no es así para una parte importante de nuestra sociedad.

Quienes se han de poner de acuerdo son sólo dos, y tienen fácil encontrar una fecha diferente. Por eso les hemos pedimos que al hacerlo piensen en nosotros. Y a usted, como Jefe de la Casa de Su Majestad, cuyo nombre ostenta el trofeo, que les ayude a encontrar una solución mejor.

 

Atentamente.

 

Publicado 24/02/14

Publicaciones en ABC acerca de la Semana Santa de Viveiro

 
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Publicado 23/02/14

Carteles Semanas Santas de España.2014. Linea de la Concepción

 
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