Pregón 1993 |
Escrito por Administrator |
Jueves, 19 de Marzo de 2009 17:49 |
No es de extrañar, pues, que el preladio tomase las medidas que le parecieron mas oportunas: "FABRICA Y MANDATOS DE SANTIAGO DE VIVERO" Así que todo aquel que no tuvo la suerte de "coller sitio nos <anfo-niles>" (alfolíes), o bajo los pórticos de las iglesias, tendría que pasar la noche al raso. Los prelados mindonienses, al parecer, no tenían vocación de noctámbulos, ya que el 2 de agosto de 1.735, el obispo Fray Alejandro Sarmiento de Sotomayor, que efectuaba la Visita Pastoral en Vivero, mandó que Dn. Roque del Riego, presbítero, visítase la iglesia parroquial de Santiago de vivero," ... y en ella el "Stm" Sacramento y mas que devia serlo lo que hallo con dezencia menos lo que ira declarado y por Cura a Dn- Lorenzo López de Andrade quien dio la visita e hizo el recivimiento acostumbrado en cuya visita mandó S.l. se cumpla lo síguiente- "... y por quanto 5.1. se halla informado de que continuarse en algunas parroquias de su Obispado las procesiones de las noches de Jueves y Bier-nes Santo resultan notable perjuicio a la edíficazión de los fíeles manda que desde aora en adelante no permitan los Curas o Tenientes que en sus Iglesias se hagan estas procesiones en tan irregular hora y que si la devozión de sus feligreses quisiere asistir a las que acostumbra hazerse sea por el día no permitiendo que fuera del salgan de sus Iglesias antes bien tendrán cuidado en que se cierren al anochecer y cada uno lo cumpla en la parte que le toca pena de excomunión mayor y dos mil maravídis de multa. .." Es de suponer que la paréntesis episcopal se cumpliría al pie de la letra, dado lo "sustancioso" de la pena. Este mismo pontífice, nueve años más tarde, ordena que la preciosa imagen del "Ecce-Homo" de la Misericordia sea enterrada casi de forma inmediata. Esta disposición asombra, por su ligereza, ya que probablemente, conocía la talla sólo de oídas: por aquel entonces, los mitrados mindonienses solían pasar Visita desde una parroquia de la zona, en la que establecían una especie de sede provisional, por medio de un sacerdote que facilitaba la información.
Conjugar lo antiguo con la modernidad, que dirían algunos, sin pecar de inmovilismo es tan difícil como aunar intereses, generaciones, voluntades, criterios. Y eso, al margean de las consideraciones religiosas o espirituales que lleva intrínseca la celebración de la Semana Santa. Alcanzar dicho equilibrio debe ser la baza a jugar por quienes tratan de mantenerla viva, cualquiera que sea la motivación.
Mi encuentro con esta Semana Mayor tiene lugar precisamente en la mañana del Viernes Santo, con la Plaza aborratada de caras un tanto somno-lientas, pendientes de lo que sería el desarrollo de uno de los Autos sacramentales más hermosos y poco conocidos. Las crónicas dirían que corría el año de gracia del 86 y domino íntegramente el escenario donde se va a producir "El Encuentro" desde el techo de la unidad móvil de la emisora. 5e trata una vez más de ser los ojos del que al otro lado escucha, de narrar, de ser crítica y ecuánime al mismo tiempo.
que algo perviva debe contar con el apoyo de quienes a ello están vinculados e intentar poner siempre una pica en Flandes. |
Para ponerte en contacto con nosotros, o para aportar tus ideas y sugerencias escríbenos:
websemanasantaviveiro@gmail.com